IEP Instituto de Ecología Política

Región del Maule: Segundo Seminario “LBAR7: Hacia una Línea de Base Ambiental Regional”

Región del Maule: Segundo Seminario “LBAR7: Hacia una Línea de Base Ambiental Regional”
Marzo 27
20:04 2012

Fuente: RedMaule.com

AGENDA IEP.

La Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria del Maule  (CCTP del Maule) realizará su segundo Seminario “LBAR7: Hacia una Línea de Base Ambiental Regional” en su 1er Ciclo de Exposiciones: / MedioBiótico, FLORA Y FAUNA; el encuentro se llevará a cabo este jueves 29 de marzo en el Centro de Eventos FIMAULE en el marco de nuestra Feria Internacional FITAL 2012.

Desde la entrada en vigencia de la Ley 19.300 en la Región del Maule se han presentado a evaluación ambiental 1054 proyectos, de ellos 54 corresponden a generación de electricidado a modificación de proyectos eléctricos ya existentes.  El patrón común de los proyectos presentados a evaluación es la mala calidad de su línea de base, ya sea por falta de información, omisión o simple desconocimiento de la flora y fauna terrestre y acuática que van a impactar.

Desde el punto de vista del conocimiento de  la biota tanto terrestre como acuática, destaca la falta de información entregada por los Titulares de los proyectos a evaluar, lo que se hace patente pues organismos públicos tales como el Servicio Agrícola y Ganadero SAG, la Corporación Nacional Forestal CONAF, la Secretaría Ministerial de Agricultura, el Servicio Nacional de Pesca y la Subsecretaria de Pesca, cuya función es fiscalizar el fiel cumplimiento de la normativa ambiental sectorial vigente se convierten en quienes terminan modificando y mejorando los proyectos sometidos a evaluación para que alcancen el mínimo necesario para su aprobación, desviando recursos económico y humanos.

Pero esta situación se podría resolver si existiese una Línea de Base Ambiental Regional que pudiera entregar por una parte información relevante del estado del conocimiento de la fauna y flora regional y por otra parte convertirse en una herramienta de ordenamiento territorial para determinar el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y de los esfuerzos para una convivencia armónica.

El objetivo de este seminario es obtener información del estado del conocimiento de la biota regional aportado por diversos actores tanto públicos como privados y coordinar acciones conjuntas para que en el medianoplazo se pueda contar con esta herramienta que permite conocimiento y agilidad en la gestión.

PROGRAMA

LBAR7: Hacia una Línea de Base Ambiental Regional

1er Ciclo de exposiciones / Medio Biótico, FLORA Y FAUNA

Jueves 29 de Marzo de 2012  de 9:30 a 14:00 horas

Centro de eventos FIMAULE – TALCA, Avenida Bernardo O´Higgins Nº 99 Talca

9:30 – 10:00 Registro   de asistentes.
10:00 – 10:20 Bienvenida Moderador.Fernando Montoya, Profesor Escuela de   Arquitectura UTAL.
10:20 – 10:40 Estado del conocimiento de la   Fauna – Región del Maule.Luis Villanueva, SAG
10:40 – 11:00 Estado del conocimiento de la   Flora – Región del Maule.José San   Martín, UTAL.
11:00 – 11:20 Flora Nativa de la Región del Maule. El   caso del Ruil “una especie en peligro de extinción”.Rómulo Santelices, UCM.
11:20 – 11:40 Bosque Nativo y Leña como Servicios Ecosistémicos.Lisandro Roco, AIFBN.
11:40 – 12:00 Transgénicos: Monopolio de las semillas.Cristián Sauvageot,   Chile Sin Transgénicos.
12:00 – 12:40 Conflictos   Regionales: La falta de una Línea de Base Regional.Sigisfredo Bustos, Centro Biocultural y   Social Achibueno – Linares.
12:40 – 13:30 Diálogo   con el público y visión de expositores frente a la necesidad de una Línea de   Base Regional.
13:30 – 14:00 Cierre   de evento.

Por Instituto de Ecología Política – Claudia L. – Información enviada por Ramiro Plaza Greene – Publicado martes 27 marzo 2012

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo