IEP Instituto de Ecología Política

Sequía en Copiapó: planean infiltración de aguas subterráneas

Sequía en Copiapó: planean infiltración de aguas subterráneas
marzo 23
11:54 2012

Copiapó - imagen laterceracom

Vecinos presentaron recurso de protección por constantes cortes en la red hídrica.

Con banderas negras amanecieron ayer algunas de las poblaciones de Copiapó más afectadas por los problemas hídricos que enfrenta la zona. Esa era la forma de protestar en el Día Mundial del Agua que en la capital de la III Región se vivió con manifestaciones y la presentación de un recurso de protección a favor de la comunidad local.

La acción judicial fue interpuesta durante la mañana de ayer por un centenar de dirigentes sociales y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. “La responsabilidad es del Estado y, por tanto, le pedimos al Poder Judicial que nos respalde, nos apoye y proteja los derechos de la ciudadanía, de nosotros que sufrimos cuando se nos corta el agua”, dijo la presidenta de los vecinos Rosa Ahumada.

El recurso legal apunta hacia la Dirección General de Aguas (DGA) como responsable del sobreotorgamiento de derechos para utilizar el vital elemento, lo que, aseguran, llevó a la actual crisis que vive la zona y que afecta al consumo humano. “La DGA es la responsable de la falta de celo legal e institucional y rigurosidad en la entrega de dichos derechos de aguas, cometiendo un gravísimo atentado en contra de la vida de las personas y la estabilidad en sus formas de vida, al no proteger sus derechos vitales de acuerdo a la Constitución Política del Estado, desprotegiendo a la población al sobrecargar la cuenca del río Copiapó”, dice el texto judicial.

Agrega que sólo el 6% del recurso es destinado al consumo humano, mientras que el resto se reparte entre mineras y agricultores de grandes parronales que son exportadores.

También se detallan al menos 10 sectores como aquellos que han sufrido más con los cortes de agua, como la villa Arauco, Manuel Rodríguez y villa Estación en Paipote, donde hay 348 familias afectadas.

Visita

Mientras los vecinos interponían el recurso judicial, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en el marco de las actividades por el Día Mundial del Agua, anunció que la próxima semana viajará a Copiapó para entregar las soluciones definitivas para enfrenar la crítica situación de la zona.

Respecto al recurso judicial dijo que “si la gente se siente vulnerada en sus derechos, tiene que recurrir al tribunal y tiene que plantear las inquietudes”.

Golborne reconoció que el problema de fondo es que durante largo tiempo se sobre otorgaron derechos de aguas. “El tema del agua en Copiapó es muy delicado. Durante muchos años se escondió la cabeza de un problema que hoy día está generando una situación cada vez más crítica”, dijo el secretario de Estado.

Según se adelantó, una de las medidas que se anunciarán en el viaje programado para fines de la próxima semana, es la creación de nuevas fuentes hídricas. “No hay que seguir agotando los pozos; tenemos que crear nuevas fuentes de aguas. Eso es imperiosamente necesario”, dijo Golborne.

También se están preparando proyectos de infiltración de acuíferos, y el objetivo es lanzar un plan para los próximos tres años y otro a largo plazo desde el 2015 en adelante. “La gente de Copiapó puede tener tranquilidad de que a nadie le va a faltar una gota de agua en la Región de Atacama para su consumo humano y el consumo necesario en sus casas”, aseguró el ministro.

Una de las alternativas es la construcción de una planta desalinizadora anunciada por Aguas Chañar el lunes pasado y que estaría lista en 2017. Sin embargo, para los vecinos no es la solución, ya que, según sus estudios, sus cuentas de agua se van a triplicar.

Anoche, cerca de 800 personas, encabezadas por dirigentes de la Mesa Social de Atacama, realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad hasta el río Copiapó. En la ocasión portaron banderas negras y realizaron una velatón, simbolizando la “muerte” del afluente, debido a la falta de agua en la zona.

Fuente La Tercera.com – por Consuelo Argandoña, Copiapó –  Publicado Viernes 23 marzo 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo