IEP Instituto de Ecología Política

Suspenden evaluación ambiental de central hidroeléctrica Cuervo por conflicto en Aysén

Suspenden evaluación ambiental de central hidroeléctrica Cuervo por conflicto en Aysén
Marzo 08
08:05 2012

LaTercera.com

El proyecto Central Cuervo consiste en una central de embalse a emplazarse a unos 45 km al noroeste de Puerto Aysén, que aprovechará el potencial del Río Cuervo para generar unos 640 Megawatts tras una inversión de US$733 millones.Energía Austral, filial eléctrica de la minera Xstrata, informó este miércoles que tomó conocimiento de la resolución emitida por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén, que suspende el procedimiento administrativo de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo.

“Entendemos que el actual escenario social que vive la Región de Aysén ha mantenido a autoridades regionales y nacionales focalizadas en la búsqueda del diálogo y soluciones, dificultándoles el ejercicio normal de sus funciones, y por cierto esperamos que dichas vías se logren y que pronto se alcance consenso sobre las medidas necesarias para el bienestar de la comunidad de Aysén”, dijo la compañía en un comunicado.

De igual modo, señaló que espera que lo anterior de pie a la pronta reanudación del proceso de evaluación del proyecto Cuervo, el cual, junto a las demás iniciativas de Energía Austral, a su juicio, significará beneficios relevantes para la Región en materia de generación de empleo, aporte de energía a la Región, aporte de energía limpia al país, mejor conectividad, y más oportunidades para las personas de Aysén.

Por su parte, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén, explicó que “es un hecho público y notorio la situación de anormalidad presente en la región de Aysén, que ha imposibilitado el ejercicio normal de las funciones públicas”.

“Dado el actual escenario judicial en que se encuentra inmerso el proyecto y la situación a la cual se ven enfrentados lo organismos de la administración del Estado en la región de Aysén, se estima procedente, suspender el procedimiento administrativo de evaluación ambiental del proyecto en cuestión, sin perjuico de reanudarlo cuando se estime pertinente en atención a las circunstancias fácticas concretas”, sostuvo.

Cabe recordar que la Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó los dos recursos interpuestos contra el Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén, en función de lo cual no existen temas judiciales que impidan dar continuidad al proceso de Evaluación de Cuervo.

El proyecto Central Cuervo consiste en una central de embalse a emplazarse a unos 45 km al noroeste de Puerto Aysén, que aprovechará el potencial del Río Cuervo para generar unos 640 MW, tras una inversión de US$733 millones.

Energía Austral impulsa además, el desarrollo de otras dos centrales hidroeléctricas en la Comuna de Aysén, Cóndor y Blanco, y una línea de transmisión que transportará la energía generada al Sistema Interconectado Central (SIC).

Fuente:LaTercera.com – Publicado miércoles 7 marzo 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo