IEP Instituto de Ecología Política

Alistan protesta en Chile contra proyecto energético

Alistan protesta en Chile contra proyecto energético
abril 10
09:28 2012

Fuente el Repuertero.cl

Organizaciones sindicales, gremiales y ecologistas alistan en esta capital una manifestación en rechazo al visto bueno de la justicia chilena al proyecto energético de Hidroaysén en la zona de la Patagonia.

Dirigentes sociales precisaron que para mañana está prevista una marcha desde la Plaza de Armas hasta el Palacio de Gobierno de La Moneda, lo que pudiera ser aquí el comienzo de una nueva oleada de protestas populares contra la referida megacentral.

El tema de Hidroyasén volvió a ocupar espacio preponderante en el escenario político, luego que la semana pasada la Corte Suprema de Justicia, por tres votos a dos, desestimó siete recursos interpuestos por pobladores y legisladores de la región de Aysén contra las cinco hidroeléctricas proyectadas en los ríos Baker y Pascua de la Patagonia.

Aunque el fallo del máximo tribunal chileno fue aplaudido por el consorcio empresarial gestor de Hidroaysén, los actores sociales precisaron que aún hay decisiones administrativas y judiciales que podrían contribuir a evitar la ejecución del proyecto.

El mundo social es partidario además de la realización de un plebiscito vinculante, el que aseguran mostrará al mundo que los chilenos en forma claramente mayoritaria defienden una Patagonia sin represas.

Hablaron los tribunales de justicia, que tienen su propio carril, pero aún falta que hable la gente de la Patagonia, expresó el portavoz del Movimiento Social de Aysén, Iván Fuentes.

El veredicto de la Corte ha sido muy cuestionado además porque dos de los ministros de ese órgano, identificados como Pedro Pierry y María Eugenia Sandoval, tienen conflictos de interés con las transnacionales vinculadas al proyecto.

De hecho, un grupo de senadores de diferentes sectores políticos se reunió la víspera con el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, para solicitarle que el cuestionado dictamen sea revisado por un tribunal de ética.

Además de las cinco represas, el Mega proyecto contempla la instalación de una línea de trasmisión eléctrica de unos dos mil kilómetros hasta la región Metropolitana y que en su trazado definitivo pasaría por numerosos lugares de valor patrimonial, pertenecientes la mayoría al Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado.

Fuente Prensa Latina – ocs/tpa – Publicado: martes 10 abril 2012 – Enlace a la Fuente de esta Información 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo