IEP Instituto de Ecología Política

“Aún quedan los juicios civiles y penales para detener HidroAysén”

“Aún quedan los juicios civiles y penales para detener HidroAysén”
abril 04
17:13 2012
Hidroaysén-Uno theclinic.cl

Imagen Marcha ciudadana en contra de Hidroaysén - Foto:The Clinic.cl

El Instituto de Ecología Política IEP, manifiesta su descontento ante el fallo emitido hoy miércoles 4 de abril por la Corte Suprema de Justicia sobre el caso Hidroaysén, republicamos posición del Consejo de Defensa de la Patagonia de cuyo directorio formamos parte.  Santiago 4/04/2012. Indicaron desde la Campaña Patagonia Sin Represas, lamentando que en fallo dividido el máximo tribunal avalara ilegalidades y, además, diera la espalda al clamor ciudadano que se opone mayoritariamente al proyecto HidroAysén.
“Este es el comienzo de la batalla judicial. Aún quedan los juicios civiles y penales para detener HidroAysén” indicó el abogado de la Campaña Patagonia Sin Represas, Marcelo Castillo.

El jurista de Patagonia Sin Represas adelantó que estudiarán detenidamente el fallo para acudir a tribunales internacionales.

“Por otro lado valoramos el fallo porque en la medida que ha transcurrido el tiempo, los tribunales han confirmado que nuestras denuncias son ciertas en cuanto al listado de irregularidades que rodea la evaluación y tramitación ambiental del proyecto HidroAysén. Esto al lograr fallos divididos, tanto en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, como en la Corte Suprema”, afirmó Castillo.

Lo anterior, luego de que se conociera el fallo en la Corte Suprema que rechazó por tres votos contra dos los 7 recursos de protección interpuestos por pobladores de Aysén, parlamentarios, empresarios de la zona y organizaciones ambientales de nivel nacional.

Desde la Patagonia, el coordinador de la Coalición por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, manifestó sentirse “defraudado por la decisión de la Corte Suprema, pensábamos que actuaría con sentido de justicia, sin embargo, tenemos claro que esto no termina acá, porque Chile y los chilenos, ya hemos dicho que este proyecto no lo queremos ahora ni mañana”.

“En términos de financiamiento y legitimidad, a las mega represas en la Patagonia aún les falta mucho por recorrer. El pueblo de Aysén no se dará por vencido, porque no aceptaremos la imposición de un proyecto insustentable, injusto y con tecnologías obsoletas como son las represas, más aún en la Patagonia”, agregó el ambientalista.

El camino de la oposición a HidroAysén es extenso, aún queda la votación del Consejo de Ministros y luego la larga batalla en contra de la línea de transmisión necesaria para trasladar la electricidad hacia el centro norte del país, que es donde se prevé que aumentará ostensiblemente la oposición al proyecto.

“La justicia chilena no está a la altura de la lucidez de la mayoría de los chilenos y chilenas que rechaza enérgicamente este proyecto (74%), afirmó el coordinador internacional y presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego.

Finalmente añade Orrego “el fallo demuestra el fracaso de la institucionalidad ambiental, es casi injusto pedirle a los ministros que diriman lo que académicos indican que es in-evaluable, por su complejidad y la miríada de impactos que acarrearía, como es el proyecto HidroAysén”.

Fuente:Ecosistemas – Consejo de Defensa de la Patagonia CDP – Publicado: miércoles 04 abril 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo