IEP Instituto de Ecología Política

Autoridad de Ollagüe apoya proyecto geotérmico en su comuna

Autoridad de Ollagüe apoya proyecto geotérmico en su comuna
abril 10
11:38 2012

Autoridad explicó que visitó instalaciones similares en Italia, invitado por la empresa eléctrica y que considera que las plantas son eficientes. El alcalde de Ollagüe José Cid Ortega, en entrevista con Digital FM 97.1, se refirió al proyecto geotérmico que la empresa Enel Green Power planea instalar en su comuna, específicamente en el Cerro Pabellón el cual ya fue autorizado por el Sistema de Evaluación Ambiental  del Gobierno Regional de Antofagasta

El edil de Ollagüe, comuna que cuenta con poco más de 300 habitantes,  explicó que este proyecto viene del año 2009, en el que se empezó a estudiar si existe la cantidad de energía necesaria como para producir electricidad.

“La verdad es que en el proceso del estudio de impacto ambiental, la empresa se reunió con la comunidad quechua y el municipio, en esa oportunidad se le hicieron varias observaciones al proyecto y estas fueron contestadas”, dijo el alcalde.

José Cid, explicó que el año 2010 fue invitado a Italia para conocer lo que es la geotermia en ese país y dijo que quedó “bastante tranquilo porque estas plantas a pesar de la cantidad de energía que producen no son tan grandes y no contaminan”.

Este proyecto es el primero en su tipo en Chile y también en Sudamérica y se ubicará a 120 kilómetros de Calama a 4.300 metros sobre el nivel del mar. Una vez en funcionamiento la planta inyectará su producción al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), con aproximadamente 375 GWH, suficiente para cubrir las necesidades de 190 mil familias.

Su proceso geotérmico, según datos entregados por la empresa, reducirá anualmente 250 mil toneladas de CO2 a la atmósfera, evitando la importación de 100 mil toneladas de diesel y 135 toneladas de carbón.

Recordemos que el año 2009 esta misma empresa había realizado exploraciones en el sector de la quebrada EL Zoquete, aledaña al sector de los géiseres del Tatio y en esa oportunidad se abrió una válvula en la zona del campo geotérmico que demoró varios días en poder cerrarse, lo que obligó a las autoridades de la época a suspender las actividades de la empresa hasta que el evento no fuera subsanado, mitigado y reparado.

Para el caso de esta nueva instalación, el alcalde de Ollagüe, planteó que confía en que la empresa tomará todas las precauciones para evitar que una situación como la de El Tatio vuelva a ocurrir.

Fuente Soychile –  Publicado 10 abril 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo