IEP Instituto de Ecología Política

Autoridades Sanitarias y de Pesca propinan duro golpe a caza y venta de productos de lobos marinos

Autoridades Sanitarias y de Pesca propinan duro golpe a caza y venta de productos de lobos marinos
abril 02
09:00 2012
lobos-2 Fuente: chiloetv.com

lobos-2 Fuente: chiloetv.com

Frente a la acción de las autoridades de Salud y Pesca, Juan Carlos Cárdenas, director de Ecoceanos y coordinador de la campaña S.O.S. Lobos Marinos, afirmó que “valoramos la rápida y efectiva respuesta del Seremi de Salud de Valparaíso y de Sernapesca ante la denuncia de nuestra campaña ciudadana. Con ello se ha asestado un duro golpe a la mafia que impulsa la caza y el tráfico ilegal de productos de lobo marino común en nuestro país”.

Valparaíso, 30 de marzo de 2012. (Ecoceanos News)—Como resultado del trabajo de investigación y denuncia del Centro Ecoceanos y Codeff Bio-Bio, en el contexto de la campaña ciudadana “SOS Lobos Marinos Chile”, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso inicio un sumario sanitario en contra de la Sociedad Agrícola y Comercial Colmenares Gassón Ltda, en cuyo laboratorio en Quilpué se elaboraba el producto denominado “Aura Vitalis Omega”, cuyo componente principal es aceite de lobo marino común (Otaria flavescens), especie que se encuentra protegida por una veda extractiva.

La fiscalización realizada por este organismo -dependiente del Ministerio de Salud- fue realizada en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de Valparaíso, y representa un gran golpe a la caza y comercio ilegal de productos de lobos marinos comunes. Sernapesca además ha iniciado una investigación en conjunto con la policía deinvestigaciones, con el objeto de identificar a las redes de grandes acopiadores y abastecedores de esta materia prima ilegal que se comercializa a nivel nacional.

Frente a la acción de las autoridades de Salud y Pesca, Juan Carlos Cárdenas, director de Ecoceanos y coordinador de la campaña S.O.S. Lobos Marinos, afirmó que “valoramos la rápida y efectiva respuesta del Seremi de Salud de Valparaíso y de Sernapesca ante la denuncia de nuestra campaña ciudadana. Con ello se haasestado un duro golpe a la mafia que impulsa la caza y el tráfico ilegal de productos de lobo marino común en nuestro país”.

En tanto Pedro Arrey director de Codeff Bio-Bio, señaló que “hay muchos productos derivados de la matanza de lobos marinos que se venden indiscriminada y públicamente en la zona sur del país, a pesar que el lobo marino está protegido por ley”.

Luego de la fiscalización, el Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Dr. Jaime Jamett, dijo que “frente a la denuncia del Centro Ecoceanos, se constituyó un equipo de fiscalización en conjunto con Sernapesca y fueron encontrados cuatro bidones que contienen 10 litros de aceite de lobo marino (lo que permite producir 800 envases delproducto, conteniendo 60 cápsulas cada uno) y seis envases de “Aura Vitalis Omega”.

Por su parte María Soledad Tapia, Directora regional de Sernapesca de Valparaíso, afirmó que “al no tener acreditación del origen legal de la materia prima del producto, estaríamos ante un delito. El artículo 139 de la Ley General de Pesca y Acuicultura establece la prohibición de procesamiento, aposamiento,elaboración, transformación y almacenamiento de recursos hidrobiológicos vedados. El lobo marino se encuentra con una medida de protección que prohíbe su extracción”.

La directora regional de Sernapesca aseguró que si la investigación determina que la empresa incurrió en algún delito, los antecedentes serán presentados ante la Fiscalía de Valparaíso, como ha ocurrido en otros casos anteriores. “Estamos investigando a partir de los datos entregados por la empresa. Cruzandoinformación con otras regiones. Estamos cerca de determinar el origen del aceite marino”, afirmó la autoridad pesquera.

PODRÍAN TÉRMINAR GIRO COMERCIAL DE EMPRESA COMERCIALIZADORA

El Seremi de Salud informó también que en la inspección se constató que la empresa cuenta con la Resolución Sanitaria N° 4168 del 07 de diciembre de 1999, otorgada por las oficinas de Viña del Mar–Quillota, que otorgó el permiso a la Sociedad Agrícola y Comercial Colmenares Gassón Ltda., “como elaboradora y envasadora de alimentos naturales, y prohíbe expresamente la venta de productos con propiedadesmedicinales o terapéuticas”.

Agregó que “si la investigación determina que la empresa comercializaba ‘Aura Vitalis Omega’ como un producto con beneficios para la salud (humana), el Instituto de Salud Pública tiene facultades para ordenar el retiro del producto a nivel nacional”.

El Dr. Jammet agregó que “se inició un sumario sanitario complejo para la empresa. Esto debido a que una de las vulneraciones principales que se pudo detectar, es que el producto de lobos marinos que elabora no se ajusta a la autorización original, existiendo un incumplimiento al artículo 10 del Decreto Supremo 977 de 1996, relacionado con lainocuidad alimentaria. En consecuencia, este sumario sanitario puede significar el término del giro comercial para la empresa, a través de la cancelación de la resolución sanitaria”.

MAFIAS DEL COMERCIO ILEGAL DE ACEITE DE LOBO MARINO

La fiscalización del Sernapesca y de las autoridades de Salud de Valparaíso fue valorada por las organizaciones ambientalistas. El director de Ecoceanos y coordinador de la campaña S.O.S. Lobos Marinos Chile, Juan Carlos Cárdenas, señaló que “valoramos la rápida y efectiva respuesta del Seremi de Salud de Valparaíso y de Sernapesca ante la denuncia de nuestra campaña ciudadana. Con ello se asestado un duro golpe a la mafia queimpulsa la caza y el tráfico ilegal de productos de lobo marino común en nuestro país”.

El médico veterinario agregó que “anualmente miles de ejemplares de lobos marinos, especialmente crías y juveniles, son cazados ilegalmente para obtener aceite, carnada para la pesca, alimentar animales domésticos, o son eliminados por la industria salmonera y pesquera, empleando armas de fuego, explosivos o redes”.

“Lo paradojal es que el Plan de manejo que impulsa el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, con objeto de establecer cuotas regionales de eliminación y captura de lobos marinos, no contempla esta ‘cifra negra’ de la creciente mortalidad de origen humano que sufre Otaria flavescens”, agregó Cárdenas.

En tanto Pedro Arrey, de Codeff Bio-Bio, dijo que “hay muchos productos que se venden indiscriminada y públicamente en la zona sur del país, a pesar que el lobo marino está protegido por ley. La venta de aceite de lobo, crema de lobos y ungüentos diversos, incluso es preparada para la venta por Laboratorios reconocidos y distribuida en negociosestablecidos. Por esta razón es que CODEFF y Ecocéanos presentaron una denuncia en febrero pasado en la Fiscalía de Concepción con el fin de detener esta venta ilegal”.

Arrey además se refirió a la autorización de la Subsecretaría de pesca para cazar 300 lobos marinos en Arica, y señaló que “como organizaciones ciudadanas condenamos enérgicamente y esperamos que esta autorización sea retirada ya que los lobos marinos son una especie que ha disminuido su población todo elterritorio nacional. Esta noticia, a la vez, nos coloca en alerta en la zona sur para defender esta especie de una posible autorización de caza”, afirmó el representante de Codeff Bio-Bio.

La campaña “SOS Lobos Marinos Chile”, que ya reúne 100.000 firmas llama a no “permitir que el Subsecretario de Pesca entregue cuotas de matanza de lobos marinos, ya que con esto abrirá las puertas para blanquear las producciones provenientes de la caza ilegal, las que serán mayoritarias y estarán en manos de las mafias quecontrolan esta actividad”.

Fuente:Radio del Mar  – Publicado viernes 30 marzo 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo