IEP Instituto de Ecología Política

Ecologistas ante inminente fallo sobre Hidroaysén: “Lo mejor que le puede ocurrir al Gobierno es que se acojan los recursos”

Ecologistas ante inminente fallo sobre Hidroaysén: “Lo mejor que le puede ocurrir al Gobierno es que se acojan los recursos”
Abril 04
10:22 2012
hidroaysen-300x237 la voz de valparaiso

Imagen: Hidroaysen - Fuente Lavozdevalparaiso.cl

Lo afirmó Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica. Ante la inminencia del fallo de la Corte Suprema que deberá pronunciarse sobre la construcción de cinco represas de Hidroaysén en la Patagonia, Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, señaló hoy que el resultado que más conviene al Gobierno es que se acojan los recursos y se declare nula la aprobación dada en mayo del año pasado por la comisión de Evaluación Ambiental de Aysén.

Rendón dijo que “Un fallo que acoja los recursos dejaría de manifiesto todas las ilegalidades cometidas y sería un bochorno para el Gobierno, pero en todo caso algo momentáneo. En cambio, si se rechazan los recursos, se reactiva el procedimiento administrativo y será el propio Gobierno quien deberá pronunciarse políticamente sobre la viabilidad del proyecto a través de la Comisión de seis Ministros contemplada en el artículo 20 de la Ley de Medio Ambiente. Si pretendiera aprobarlo, deberá enfrentarse a la fuerza del movimiento ciudadano que a nivel nacional rechazó la destrucción de la Patagonia el año pasado, pero también de la Región de Aysén, la que ha exigido dentro de su plataforma que sea ella, mediante un plebiscito, la que decida sobre esta megaintervención de su territorio”.

Vinculado con lo anterior, el Coordinador de Acción Ecológica anunció que el jueves de esta semana, junto a todas las organizaciones de Democracia para Chile, ingresarán a la Cámara de Diputados un proyecto de Reforma Constitucional que establezca los plebiscitos nacionales y regionales. “Se trata de reformar el art. 15 de la Constitución, de manera que sea la ciudadanía la que decida directamente sobre los grandes temas de Chile y no una institucionalidad con tan grandes déficit democráticos como la actual”.

Fuente: La Voz de Valparaíso – Publicado Lunes 02 de abril del 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo