IEP Instituto de Ecología Política

Importante iniciativa de educación ambiental “Salva la Tierra”

Importante iniciativa de educación ambiental “Salva la Tierra”
abril 03
11:45 2012
Foto El Mercurio

Foto El Mercurio

Es bueno destacar buenas prácticas que ayudan a frenar el deterioro ambiental, creando conciencia ecológica y responsabilidad con el entorno, por ello destacamos esta noticia proveniente del mundo privado y empresarial publicada en el Diario La Segunda. La empresa privada también ha querido formar parte en el trabajo por la creación de conciencia para salvar el planeta. Como parte de su compromiso con el medioambiente y con las comunidades donde está presente, Sodimac se unió a la iniciativa de educación ambiental “Salva la Tierra”. Este evento interactivo, creado por la productora Neurona Group, tiene como objetivo informar y concientizar a la comunidad escolar de la importancia del cuidado y la preservación del planeta.

A través de esta campaña, más de 30.000 alumnos de 30 colegios de la Región Metropolitana, podrán participar en diferentes actividades como charlas de calentamiento global y cuidado del medio ambiente; eco talleres para convertir la basura en juguetes; una feria ecológica con múltiples stands como productos solares y compostaje; exhibición de videos educativos; exposición de gigantografías; y concursos con premios, entre otras.

Algunos de los temas que se abordarán durante las jornadas son: Calentamiento global, huella de carbono, consumo de energía, contaminación del aire, contaminación del agua, conciencia ambiental, combustibles fósiles, escasez de agua, buen uso del alcantarillado, energías renovables, salud ambiental, basura electrónica, reciclaje de plásticos y contaminación intradomiciliaria.

En los talleres de reciclaje, por ejemplo se les explicará a los niños -a través de un modulo realizado por la empresa Triciclos- diferentes formas de identificar los residuos.

El gerente de Responsabilidad Social de Sodimac Chile, Juan Carlos Corvalán, señaló que “es un orgullo ser parte de esta iniciativa de educación ambiental, ya que estamos seguros que contribuirá a crear conciencia entre los niños para que cuiden el medioambiente. Además, será de gran importancia para que en nuestro país desde pequeños las personas sepan como vivir sanamente en este planeta, que es la casa de todos”.

Por su parte, los directores de la productora Neurona Group -creadores de esta campaña- afirmaron que “es imprescindible comenzar con la educación ambiental en los colegios, entregándoles herramientas a los niños y jóvenes para que puedan cuidar el planeta, sean más conscientes sobre las problemáticas actuales y también les transmitan ese mensaje a sus padres”.

“Salva la Tierra” es un evento gratuito, que cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente.

El subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázaval, destacó que “la educación ambiental es uno de los ejes prioritarios del ministerio y por ello apoyamos esta campaña con orgullo que nos muestra que los principales problemas que nos afectan como comunidad, pueden solucionarse si hacemos nosotros mismos un pequeño esfuerzo”.

Esta iniciativa comenzará hoy lunes 2 de abril en el Colegio San Felipe Diácono, ubicado en Calera de Tango, y hasta diciembre “Salva la Tierra” visitará diversos establecimientos municipalizados, subvencionados y particulares de la región, entre ellos, la Escuela Villa La Cultura en San Ramón; la Escuela Herminda de La Victoria en Cerro Navia; y la Escuela Especial Exequiel González Cortés en Ñuñoa. En 2012, esta iniciativa visitó diez colegios de la Región Metropolitana.

La campaña “Salva la Tierra” comenzó en abril de 2011 con la exhibición de videos y frases radiales de educación ambiental en el canal del Metro (SubTV), Cinehoyts, Canal 13C, radio Cooperativa y VOD de VTR. Además de una exposición itinerante de gigantografías que recorrió 10 estaciones del Metro y las sucursales del BancoEstado en Santiago.

Más información en www.salvalatierra.cl y @salvalatierracl.

Algunos tips para cuidar el planeta

•      Toma duchas cortas de máximo cinco minutos. Ahorrarás 7.600 litros de agua al año. Una llave abierta consume alrededor de 10 litros por minuto.

•      Llena una botella de agua y métela en el estanque de agua del WC. Cada vez que tires la cadena ahorrarás 1,5 litros de agua.

•      Evita goteos y fugas en las llaves del baño. El simple goteo del lavatorio implica perder 100 litros de agua al mes.

•      Cambia las ampolletas corrientes por eficientes. Una corriente gasta 100 watts y una eficiente sólo 20 watts, lo que significa un ahorro de 30% en la cuenta de luz.

•      Vuelve a usar el papel de carta u oficio. Reciclar una tonelada de papel evita cortar 14 árboles y previene la desforestación.

•      Privilegia el transporte público y/o comparte el auto con tu vecino. Un auto promedio emite al año 3 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

•      Bota tus desechos en el basurero y no lo hagas en ríos, lagos y mar. Los plásticos se demoran entre 400 y 1.000 años en degradarse.

Fuente: La Segunda – Publicada Lunes 02 abril 2012 – Enlace con la Fuente de esta Noticia

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo