IEP Instituto de Ecología Política

Justicia Chilena ordena nuevo estudio de impacto ambiental para proyecto minero en el extremo norte

Justicia Chilena ordena nuevo estudio de impacto ambiental para proyecto minero en el extremo norte
Abril 03
11:28 2012

La Corte Suprema de Chile acogió un recurso de protección presentado por una comunidad indígena de la región de Tarapacá, en el norte del país, y ordenó realizar un Estudio de Impacto Ambiental en un proyecto de prospección minera.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval, Juan Escobar y el abogado integrante Luis Bates acogieron la acción cautelar en contra de la decisión de la Comisión Regional de Medioambiente de Tarapacá que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Sondaje de Prospección Paguanta” .

El fallo determina que existió un actuar arbitrario de la entidad regional al no someter el proyecto a un Estudio de Impacto Ambiental y tampoco realizar una consulta a las comunidades indígenas de la zona, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que se emplaza en el área de protección denominada Jiwasa Orage de la comunidad aymara de Cultane.

La sentencia aclara que el proceso de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental, la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), durante la tramitación de la misma efectuó constantes reparos a la aprobación de referida Declaración fundados en la existencia del Área de Desarrollo Indígena “Jiwasa Orage”, como también en el asentamiento del proyecto cerca de la Comunidad Indígena Aymara de Cultane reconocida por la Ley N° 19.253, manifestando “la necesidad de someter el proyecto a un Estudio de Impacto Ambiental que establezca con rigurosidad y competencias profesionales el estado o línea base del entorno de emplazamiento del proyecto” apunta el fallo. Los jueces agregan que “las instancias de participación empleadas en este procedimiento de evaluación consistieron en informar a los vecinos acerca de la descripción del proyecto, el estado del mismo y lo que se pretende desarrollar a futuro, todo lo cual no constituye un acto de consulta a los afectados, pues éstos, en ese escenario, no tienen posibilidades reales de influir en la gestación y forma de desarrollo del mismo, en consideración a la necesidad de protección de los derechos de esos pueblos y garantizar el respeto de su integridad” .

Fuentes: Publimetro – Latam/Reporte/gac – Copyright 2012 United Press International, Inc. (UPI). Any reproduction, republication, redistribution and/or modification of any UPI content is expressly prohibited without UPI’s prior written consent. – Publicado martes 03 abril 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo