IEP Instituto de Ecología Política

Litio y Leña

Litio y Leña
Abril 16
07:30 2012

Fuente LaTercera.com

Artículo de Opinión. Chile pertenece al triángulo de los salares más importantes, con el salar de Atacama, Uyuni en Bolivia y Hombre Muerto en Argentina. La ventaja es que Chile tiene el desierto más árido, la proximidad a los puertos y una condición química favorable.
El litio es el más liviano de los elementos, su densidad es la mitad de la del agua. Con aleaciones es un gran conductor del calor, lo que le permite tener una aplicación cada vez mayor en la confección de baterías, lentes, telescopios, elementos para submarinos, naves espaciales y elementos que captan o guardan la energía y también sus sales permiten fabricar remedios como los que equilibran a las personas bipolares y los que tienden a caer en depresión o euforia.

El Norte tiene reserva para 1.500 años, un enorme potencial para aprovechar agregándole valor y generando la participación necesaria en mercados hasta hoy muy cerrados, con solo dos actores.

El Senado acordó la agregación de valor y evitar la concentración de esta actividad en muy pocas empresas incluyendo la posibilidad de que participe el Estado.

Esta equivale al 22% de la matriz energética nacional para la calefacción, cocina y también procesos industriales con generación eléctrica. En esta actividad participan 200 mil personas y en gran medida se realiza de manera informal. Por ello, se requiere ponerla bajo el alero de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y formalizarla gradualmente de manera de que no sean desplazados por otros agentes económicos más concentradores y centralistas.

Son cada vez más necesarias la renovación de maquinarias, contar con planes de manejo, transporte adecuado, galpones de secado, distribución justa y certificación de origen y humedad. A esta se suma el hecho de contar con artefactos adecuados que aseguren mayor eficiencia y menor contaminación en ciudades como Santiago, Temuco, Coyhaique y otras del Sur.

La leña es el combustible más económico de todas las alternativas que tenemos en el país. Mejorando y aplicando las prácticas en el bosque nativo, reforestación y el acceso con planes de manejo a bosques fiscales, se puede establecer una rebaja e indirectamente un subsidio en el costo de la leña. Se suma a esto un subsidio social como el que se ha logrado a través del Movimiento Social por Aysén.

El litio y la leña constituyen una visión distinta del Siglo XXI, sumándole Eficiencia Energética, Cogeneración, Energías Renovables No Convencionales, Net Metering. Así generaremos círculos virtuosos en cada una de las regiones de Chile.

 Fuente:Diario Aysén por Senador Antonio Horvath- Publicado domingo 15 abril 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo