IEP Instituto de Ecología Política

MPX dice que podría abandonar construcción de Central Castilla si la justicia falla en contra del proyecto

MPX dice que podría abandonar construcción de Central Castilla si la justicia falla en contra del proyecto
Abril 26
14:15 2012

MPX, controlada por el brasileño Eike Batista, dijo que espera para junio la decisión de la Corte Suprema, sobre al demanda presentada por pobladores para paralizar el proyecto eléctrico por su impacto ambiental.La empresa brasileña MPX Energía dijo este miércoles que estudiará si abandona la construcción de la termoeléctrica Castilla en Chile o si presenta un nuevo proyecto por una planta más pequeña, en caso de que la Corte Suprema avale una demanda de pobladores para paralizarla por su impacto ambiental.

MPX espera para junio una decisión del máximo tribunal sobre su proyecto de US$5.000 millones, que prevé generar 2.100 megavatios, una energía anhelada por importantes proyectos mineros.

“Tenemos que evaluar internamente qué vamos a hacer, si vamos a reingresar (una propuesta) o (…) cuál es la decisión. No lo tenemos claro”, dijo el gerente general de MPX en Chile, Pedro Litsek, quien no obstante se mostró optimista de que Castilla recibirá la aprobación.

Al ser consultado sobre si una vía sería reingresar a evaluación el proyecto reduciendo su capacidad de generación a 1.000 megavatios, el ejecutivo dijo: “es una posibilidad”.

“No sabemos siquiera qué proyecto más chico podría ser, si hay una voluntad de la empresa de reingresar y cuál es la certeza que tenemos de que un proyecto más chico igual sería calificado (positivamente)”, acotó.

Los detractores temen que el plan del millonario brasileño Eike Batista de construir cuatro centrales a carbón afecte a los lobos y tortugas marinas, contamine parajes casi vírgenes y espante al turismo de la región, en el norte del país.

La industria minera, en tanto, ha mostrado su preocupación porque el crecimiento más lento de la matriz energética en Chile pueda retrasar inversiones por cerca de US$100.000 millones previstas en el sector hasta el 2020.

Otros proyectos, como la mega hidroeléctrica HidroAysén, sufren una férrea oposición a su desarrollo, lo que pone en duda si el país será capaz de producir los 8.000 megavatios que necesitaría agregar a la matriz hasta el 2020.

Fuente:La Tercera por Reuters – Publicado 25 abril 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo