IEP Instituto de Ecología Política

Nuevo ministro de Energía descarta conflicto de interés por haber sido gerente de Copec

Nuevo ministro de Energía descarta conflicto de interés por haber sido gerente de Copec
abril 04
09:26 2012
Jorge Bunster-M.Energia - LaTercera.com

Jorge Bunster- nuevo Ministro de .Energia - LaTercera.com

El recién asumido ministro de Energía, Jorge Bunster, aclaró además que se desprendió de las acciones que mantenía en empresas del sector para ejercer en total libertad el cargo.

El recién asumido ministro de Energía, Jorge Bunster, negó que exista un conflicto de interés por haber ejercido como gerente general de Copec y aclaró que se desprendió de las acciones que mantenía en empresas del sector (Copec y Enersis) para desempeñar en total libertad el cargo.

“Precisamente para tener la mayor libertad para ejercer este cargo cuando el Presidente de la República me ofreció la posición y yo acepté, tomé la decisión de desprenderme de las acciones que yo tenía hasta ese minuto y dar una señal política inequívoca en ese sentido”, dijo Bunster en su primera declaración tras jurar como ministro.

En relación al contacto con el sector privado, tras su paso como gerente general de Copec, precisó que se ha desempeñado en diversos rubros, pero que ya llevaba dos años trabajando en el sector público a través de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon).

“No es correcto ni adecuado hablar de conflicto de interés, tomé la decisión de vender precisamente para ejercer el cargo”, enfatizó.

En cuanto a los cambios que podría implementar en la política del sector el ministro señaló que “el gobierno tiene una estrategia nacional de energía y la misión que el Presidente me ha encargado es poner en ejecución esta estrategia y yo espero empeñar todo mi esfuerzo y mi trabajo en articular y poner en funcionamiento este trabajo que el gobierno ha resuelto”, dijo.

Bunster estudió en el colegio The Grange School. Es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, licenciado en Economía y tiene un postgrado en España.

En los últimos dos años estuvo a cargo de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Durante diecinueve años se desempeñó como Gerente General de Copec.

Anteriormente ocupó el cargo de Gerente General en la Compañía de Seguros Generales Cruz del Sur S.A; Alimentos Bresler S.A; AFP Alameda; y sus primeras experiencias profesionales las tuvo en Estudios Forestal S.A. y Maquinarias MACO.

Cabe recordar que durante los dos años de este gobierno, han ejercido como ministros de Energía Fernando Echeverria, quién sólo ocupó el puesto tres dias; Laurence Golborne; Rodrigo Alvarez y Ricardo Rainieri.

Fuente:La Tercera – por Constanza Pérez-Cueto – Publicado martes 03 de abril 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo