IEP Instituto de Ecología Política

Protestas Pesqueras

Protestas Pesqueras
abril 30
07:34 2012
Senado.cl

Senado.cl

Las manifestaciones en distintas regiones de Chile respecto a la modificación de la Ley General de Pesca, son en parte el reflejo de su complejidad. El caso de la Región de Aysén resulta absolutamente contradictorio y no patrocinado por el Movimiento Social de Aysén. Este movimiento ya ha tenido bastantes logros como lo son la zona Franca con combustibles y carreras Universitarias completas en la Región.

El método de Asignación por Límite Máximo de Captura por Armador que hace un promedio entre autorizaciones y capturas, permite construir un porcentaje por la cuota global que se fija para cada especie, vence en Diciembre de este año.

Antes del 2002, se fijaba una cuota anual y cada actor sacaba lo que podía hasta antes de agotar la cuota, lo que se conoce como carrera olímpica. A partir de ese año, también se fijan las cuotas entre Industriales y Artesanales, en que los artesanales tienen las primeras 5 millas y todas las aguas interiores de la Zona Austral. El Posicionador Satelital, Ley N° 19.521, permite evitar las transgresiones de áreas producidas en algunas zonas, sin embargo persisten las denominadas perforaciones que deben ser revisadas.

El Gobierno envió un Proyecto de Ley modificando la ley existente con un preacuerdo de los distintos actores. Como todo proyecto este puede ser sustancialmente modificado y mejorado en su proceso legislativo en el Congreso Nacional. En este momento se encuentra en la Cámara de Diputados.

En la Comisión de Pesca del Senado, recorreremos las distintas regiones de Chile interactuando con pescadores artesanales, industriales y sus trabajadores y trabajadoras, acuicultores, prestadores de servicios y otras organizaciones que ocupan el diverso borde costero chileno, como la cultura, los pueblos originarios, conservación, turismo y energía.

Más que protestar, lo que resulta conveniente es estudiar esta actividad y compleja ley, obteniendo garantías en paralelo para un reforzamiento institucional tanto en la investigación, capacidad de fiscalización y un organismo que permita la movilidad social de este importante sector.

En el año 1993, se asignaron cerca de 4 millones de toneladas de jurel sin la investigación correspondiente, y hoy en día se tiene una cuota de apenas 300 mil toneladas que no garantiza la recuperación de esta pesquería. Esto no puede volver a suceder.

Fuente El Diario de Aysén – por Senador Antonio Horvath – Publicado 29 abril 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo