IEP Instituto de Ecología Política

Torres del Paine: aconsejan que empresarios turísticos se involucren en reforestación

Torres del Paine: aconsejan que empresarios turísticos se involucren en reforestación
abril 07
09:54 2012

Fuente Plaza Animal

El fin de dicha investigación sentará las bases del plan de trabajo para recuperar la zona.

Según Leonel Sierralta, jefe de Biodiversidad y Recursos Naturales del MMA, “la importancia es que por primera vez se hace una investigación, objetiva, científica y técnica, luego de un incendio en un parque nacional. Esto corresponde al Ministerio del Medio Ambiente en materia de supervigilancia. Es proponer un diagnóstico y un plan de trabajo para la restauración”.

Según informaciones del MMA, se recibió un fondo especial de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que bordeó los $ 35 millones para generar esta investigación. Sin embargo, los gastos serán mucho más elevados. Según cálculos de Armesto, si se quisiera plantar un millón de lengas “que no es descabellado, por la actual situación”, ello costaría cerca de $ 500 millones.

Por suerte, este equipo y el norteamericano de Baer (Burned Area Emergency Response) -que había visitado la zona a fines de febrero-concordaron en que una de las primeras alternativas de reforestación era la recuperación natural de la zona. Y claro, ya se comienzan a ver los primeros brotes.

Las medidas

Otra de las recomendaciones que hace el estudio de los chilenos es que en la restauración ecológica se hace necesario involucrar a las empresas de turismo concesionadas en el interior del parque, y las que ocupan áreas aledañas, debido a que reciben beneficios indirectos de los ecosistemas locales.

Armesto lo explica así: “El beneficio que sacan los concesionarios, también debería ser devuelto al Parque, porque mientras más visitas, es mejor el negocio para ellos”.

Sobre este punto, los encargados de hoteles, hostales y refugios opinan.

Luisa Pérez, administradora de la hostería Lago Tyndall, dice: “Me parece que deberíamos involucrarnos, pero debería haber una seguridad del Parque hacia nosotros. Después del incendio, se habló de más seguridad y de más personal para Conaf. Efectivamente, nosotros lucramos gracias al Parque, pero para nosotros también es muy grande la pérdida cuando ocurren estos incendios”.

Asimismo, Daniela Cerón, administradora del hotel Lago Grey, ubicado en la zona más afectada del Parque (ver infografía) asegura: “Fuimos los más afectados y estamos dispuestos a cooperar. En la reforestación nosotros vamos a colaborar con el traslado de 330 lengas para llevarlas a uno de los sectores que se vieron afectados”.

En tanto, Paulina Muñoz, jefa de marketing del Hotel Las Torres, dijo estar de acuerdo con que los hoteles de dentro y de alrededor del Parque ayuden, “pero igual necesitamos que haya más guardaparques y que los grupos tengan guías, porque notamos que hay un déficit”.

Sobre la dotación del personal y la seguridad, en el informe se afirma: “Con el fin de prevenir y evitar la expansión de los incendios y facilitar la acción de los guardaparques se requiere con urgencia una red de comunicaciones dentro del Parque (radios o teléfonos), que permita una alerta temprana de cualquier emergencia”.

Otras de las medidas que aconsejan los expertos y que tiene relación con los concesionarios, es que no se remuevan los vestigios del incendio, ya que hay muchos animales que viven en cavidades o sobre troncos y que favorecen la recuperación de la cobertura vegetal. En ocasiones anteriores, por un tema estético, se han realizado grandes remociones de estos legados biológicos, lo que ha imposibilitado parte de la reforestación natural.

Fuente LaTercera – por Tamara Meruane -Publicado Sábado 07 abril 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo