IEP Instituto de Ecología Política

Vecinos de Pelequén anuncian que no cesaran protestas hasta que Gobierno cierre planta de residuos

Vecinos de Pelequén anuncian que no cesaran protestas hasta que Gobierno cierre planta de residuos
abril 10
10:40 2012
 imagen Veoverde.com

Imagen Veoverde.com

Vecinos de la localidad de Pelequén, en la Región de O’Higgins, reiteraron que no cesaran en sus protestas hasta que el Gobierno decrete el cierre total de la planta de residuos de Colhue.

En tanto, las autoridades sanitarias señalaron que no está en peligro la salud de los habitantes de la zona y aseguraron que se toman las medidas pertinentes.

Malos olores, moscas, dolores estomacales y de cabeza son los problemas que desde el pasado sábado llevan denunciando alrededor de 200 vecinos de la localidad de Pelequén, en la región de O’Higgins.

Una situación, que según los lugareños, es consecuencia directa de los olores que emanan de la planta de residuos orgánicos Colhue situada a escasos 600 metros de sus viviendas.

La dirigenta vecinal, Isabel Negrete, señaló ante la pestilencia deben mantener cerradas puertas y ventanas de sus hogares.

Para Negrete la situación es insostenible y exigió al Ejecutivo que asuma su responsabilidad y de una solución definitiva.

Esta postura fue respaldada por el alcalde de Malloa, Luis Barra (PPD), quien denunció que la declaración de impacto ambiental apuntaba a que la planta se instalaría a 3 kilómetros de la localidad de Pelequén y no a 600 metros.

El edil añadió que la empresa Colhue incurrió en diversas irregularidades, como exceder en el ingreso de tonelas de residuos de 160, que están permitidas por día, a alrededor de dos mil toneladas.

Por ello, llamó a las autoridades a escuchar a la población y solucionar de una vez por todas el problema.

En tanto, el seremi de Salud de la Region de O’Higgins, Michel Casón, señaló ser consciente de la situación y aseguró que se están tomando las medidas pertinentes para salvaguardar la salud de los vecinos de Pelequén.

Por otro lado, el Intendente de O’Higgins, Patricio Rey, reconoció que la instalación de la planta de residuos no fue aprobrada de forma correcta y no descartó el cierre de la misma.

En lo que va de 2012 la planta de residuos orgánicos de Colhue ya recibió alrededor de cinco infracciones de la comisión de medioambiente por irregularidades en su funcionamiento.

Fuente Radio Bio Bio – Publicado por Carolina Mardones | La Información es de Rocío Rodríguez  

Publicado martes 10 abril 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo