IEP Instituto de Ecología Política

Ambientalistas ven acción de Colbún como presión indebida al gobierno

Ambientalistas ven acción de Colbún como presión indebida al gobierno
Mayo 31
09:28 2012

Como una forma de presionar al gobierno calificaron grupos ambientalistas la decisión de Colbún. Para Sara Larraín, de Chile Sustentable, el anuncio “constituye un chantaje contra la autoridad”, pues pone al gobierno en la encrucijada de apoyar o no la realización del proyecto. “Para nosotros es una buena noticia, estamos muy contentos y vamos a celebrar que el país se libera de un proyecto que es pernicioso”.

Larraín señaló que lo que se busca es “imponer una forma de desarrollo energético que el país hoy no está aceptando”, e indicó que el gobierno no tendría espacio “político” para hacer reformas legales que permitan hacer viable el proyecto, como una Ley de Carretera Eléctrica, pues no contaría con el apoyo de los parlamentarios, por ser los próximos dos años de carácter electoral. “Los parlamentarios no van a estar dispuestos a aprobar medidas impopulares, y el gobierno no tiene ninguna posibilidad de lograr una carretera eléctrica si el Congreso no aprueba las leyes”, dijo.

Por su parte, la fundación Greenpeace señaló que la decisión de Colbún mostraba que el proyecto era “inviable” y que “el actuar de la empresa (Colbún), sin embargo, transfiere presión al gobierno”.

Patricio Segura, de Patagogonia Sin Represas, indicó que la decisión de Colbún respondía a una presión hacia la autoridad, pero que en el país existía consenso sobre el camino que de debía tomar. “El consenso en el país ya está, chile no quier las represas, y el gobierno no debe perderse en esto ni ceder a presiones”, dijo.

En tanto, en senador Antonio Horvath valoró la decisión de la eléctrica, al señalar que “me parece una muy buena noticia porque el proyecto se estaba haciendo cada vez más inviable. La electricidad hubiera sido muy cara para Chile”.

Fuente La Tercera  por A. Astudillo  – Publicado 31 mayo 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo