IEP Instituto de Ecología Política

Anuncio de la eléctrica sorprende a Piñera y Gobierno rechaza decisión de generadora

Anuncio de la eléctrica sorprende a Piñera y Gobierno rechaza decisión de generadora
Mayo 31
11:26 2012

 

Imagen de  La Moneda. Fotografía:LaTercera

Imagen de La Moneda. Fotografía:LaTercera

  •    El presidente fue advertido ayer en la tarde por sus ministros.

Hasta la oficina del ministro Andrés Chadwick (Segegob) llegó ayer a las 20.00 horas el titular de Energía, Jorge Bunster. Ahí lo esperaban también el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, y el subsecretario de dicha cartera, Claudio Alvarado.

Por cerca de media hora el grupo preparó la respuesta a Colbún, que había informado de su decisión de suspender la tramitación ambiental de la línea de transmisión de HidroAysén.

Según dicen en La Moneda, el anuncio sorprendió al Presidente Sebastián Piñera, quien había sido alertado por Larroulet de las críticas lanzadas por la empresa ante la falta de una “política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere”.

La reacción de La Moneda fue rechazar lo que se interpreta como una presión por acelerar la agenda pendiente, como el proyecto de carretera eléctrica.

Además, algunos personeros de Palacio señalaron que hay un intento de Colbún por forzar un escenario en que el Ejecutivo -considerando el complejo escenario energético del país- deba defender la necesidad de la iniciativa, fuertemente rechazada en la opinión pública. Algo que será evitado por el gobierno, donde recuerdan las masivas marchas contra de HidroAysén en 2011.

Así, el titular de Energía leyó un comunicado en que califica lo ocurrido como la “determinación de una empresa privada”. Y agrega que la institucionalidad vigente ha permitido a diversas empresas concretar proyectos “cumpliendo con las normativas eléctricas y medioambientales”.

Además, Bunster señaló que, a diferencia de lo afirmado por Colbún, la Estrategia Nacional de Energía lanzada “contó con el consenso de expertos que representan las distintas visiones en materia de desarrollo energético”. “Otra cosa es que esta estrategia no le gusta a HidroAysén”, sostienen en el Ejecutivo.

En todo caso, en La Moneda comentaban que si bien Bunster reforzará esta línea de manera pública, para definir un curso de acción definitivo, será clave la postura que adoptará el directorio de HidroAysén.

Fuente LaTercera – por Lorena Ferraro – Publicado 31 mayo 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo