IEP Instituto de Ecología Política

Aprueban por unanimidad calificación ambiental de Proyecto Hidroeléctrico Río Cuervo

Aprueban por unanimidad calificación ambiental de Proyecto Hidroeléctrico Río Cuervo
mayo 08
13:04 2012
Cuervo_1186 Fotografía Claudio Frías El Mercurio

Cuervo_1186 Fotografía Claudio Frías El Mercurio

Tras la aprobación de la calificación ambiental, la autoridad regional señaló que se le pidió a Energía Austral, perteneciente en un 51% a la australiana Origin Energy y un 49% a la minera Xstrata Copper, una rebaja en los costos de electricidad del 21% y la construcción de caminos turísticos, como medidas compensatorias.

La votación del proyecto se realizó en un contexto de disturbios en las inmediaciones del Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén, en la ciudad de Coyhaique, donde carabineros impidió el acceso al público general, así como a la prensa no acreditada por el Gobierno regional.

Además, tres personas resultaron detenidas por intentar acceder a la zona bloquedada por carabineros.

Por lo anterior, el Movimiento Social por la Región de Aysén decidió interponer un recurso de protección en contra de la decisión del prefecto de carabineros de bloquear los accesos a las inmediaciones del SEA.

La central tendrá una capacidad instalada de 640 MW y se ubicará al interior de la comuna de Puerto Aysén, en la Región de Aysén.

La entrada en operaciones de Cuervo se prevé hacia el 2019 y la obra considera una inversión estimada de US$ 733 millones.

Satisfacción de la empresa

Tras la aprobación del proyecto, Energía Austral emitió un comunicado donde destaca la tramitación “rigurosa y transparente” de la hidroeléctrica.

“Hemos trabajado para entregar un proyecto sustentable, que aportará energía limpia a partir de una fuente renovable, contribuirá a que Chile atienda su creciente demanda energética y generará beneficios concretos para la Región de Aysén en términos de empleo e impulso al turismo y a la economía regional en su conjunto”, señaló el gerente general de Energía Austral, Alberto Quiñones.

Agregando que se llevó “un proceso de tramitación riguroso y transparente, del cual nos sentimos orgullosos, informando a la comunidad en forma anticipada y con total apego a lo que establece la normativa ambiental chilena“.

Cuervo es el primero de cuatro proyectos que Energía Austral someterá a evaluación ambiental, incluyendo los tres proyectos de generación (Cuervo, Blanco y Cóndor) y la línea de transmisión que permitirá transportar esta energía hacia el Sistema Interconectado Central (SIC), que se extiende entre Taltal y Chiloé.

El próximo proyecto en entrar a tramitación ambiental será la Central Blanco, que se ubicará a 30 km al sureste de la ciudad de Puerto Aysén y cuya potencia instalada total será de 375 MW.

Fuente Emol – Publicado martes 8 mayo 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo