IEP Instituto de Ecología Política

Declaración Pública: Representantes de Totoral viajan a escuchar alegatos en la Corte Suprema contra Termoeléctrica Castilla

Declaración Pública: Representantes de Totoral viajan a escuchar alegatos en la Corte Suprema contra Termoeléctrica Castilla
mayo 17
08:28 2012

Fotografia Mapuexpress

En momentos en que la Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema se apresta a escuchar los alegatos del Caso Castilla, representantes de las comunidades de Totoral y Copiapó declaramos:
1. Estamos confiados en la resolución del máximo tribunal de justicia chileno. El fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta fue unánime y contundente en marzo pasado, esperamos que el mismo criterio empleado en Antofagasta prime en Santiago.

2. La semana pasada tres ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema se inhabilitaron para conocer esta causa dado que ya habían fallado a favor de las demandas comunitarias, en el año 2010 cuando la Corte de Apelaciones de Copiapó había reconocido ilegalidad en este mismo caso.

3. Es decir, el poder judicial, a pesar que en Chile tenemos un sistema de evaluación ambiental pro empresa, ya se ha pronunciado 3 veces sobre el Caso Termoeléctrica Castilla, y en las tres ocasiones de manera contundente ha resuelto contra las autorizaciones dadas a la trasnacional brasilera CGX, por lo tanto esperamos que en esta cuarta ocasión la Corte Suprema opere de la misma forma en resguardo del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación

4. Estamos convencidos de que las comunidades, que valoramos lo que somos y tenemos, somos las encargadas de defender los bienes comunes del país frente a la codicia de los gobiernos y las transnacionales.

Por el patrimonio cultural, natural y social que hemos sabido cuidar en Totoral, por el desierto florido, la totora, el mar limpio, la vida tranquila y sencilla, NO A TERMOELÉCTRICA CASTILLA, Chile no necesita más energía, necesita menos depredación.

Junta de Vecinos de Totoral.

Red Ambiental Copayapu, Copiapó.

Mesa Social en defensa de Atacama.

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambiental, OLCA.

Fuente Mapuexpress – Publicado 16 mayo 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo