IEP Instituto de Ecología Política

Ecologistas rechazan aprobación de Río Cuervo y anuncian marchas y recursos legales

Ecologistas rechazan aprobación de Río Cuervo y anuncian marchas y recursos legales
mayo 08
16:07 2012
Imagen:riocuervo Fotografía elpatagondomingo.cl

Imagen riocuervo Fotografía elpatagondomingo.cl

Diversas agrupaciones ecológicas rechazaron la aprobación por unanimidad por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo.Entre éstos se encuentra los dirigentes del Movimiento Social por la Región de Aysén, quienes señalaron sentirse decepcionado ya que durantes las negociaciones en las últimas protestas, se había pedido la realización de consultas ciudadanas sobre los proyectos hidroeléctricos.

El coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén “Reserva de Vida”, Peter Hartmann, señaló que el resultado de la votación como un hecho “ignominioso”.

“Es una vergüenza nacional. Se aprueba un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental que no tenía por dónde ser aprobado, que es un peligro público para la ciudadanía y para la ciudad de Aysén por las razone geológicas, que ellos están dejando como condicionantes en vez de evaluarlas en el mismo acto. No hay por dónde equivocarse en la defensa de nuestra región ni en encontrar que este fue un acto deplorable”, agregó, según consigna radio Universidad de Chile.

Hartmann dijo que presentarán nuevos recursos legales para detener el proyecto.

El abogado Rodrigo de los Reyes, otro profesional que representa a diversas organizaciones ambientales y a la municipalidad de Puerto Aysén, señaló que la votación es lamentable y recordó que hay acciones legales y administrativas en curso, a los que podrían sumarse otras.

“Actualmente tenemos un recurso de protección en la Corte Suprema, la que todavía no lo ha visto ni se ha pronunciado. Junto a algunos vecinos presentamos una acción en la Contraloría regional para que se pronuncie sobre la ilegalidad del acto administrativo que se celebró hoy. Creemos que las resoluciones que suspendieron el proceso de calificación ambiental están viciadas en el fondo y en la forma”, indicó.

Las agrupaciones llamaron a realizar una serie de marchas a partir de hoy, para culminar en una movilización masiva este sábado las 15:30 horas en Puerto Aysén.

Fuente Emol – Publicado 8 mayo 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo