IEP Instituto de Ecología Política

Estudio revela metales pesados en fondo marino de Ventanas

Estudio revela metales pesados en fondo marino de Ventanas
Mayo 07
06:35 2012
Foto OCEANA Eduardo Sorensen

Foto OCEANA Eduardo Sorensen

PUCHUNCAVÍ.- Un estudio realizado por la organización Oceana comprobó la presencia de altas concentraciones de metales pesados y otros contaminantes en productos marinos de consumo humano extraídos en las cercanías del complejo industrial de Ventanas, comuna de Puchuncaví.

Se trata de un análisis realizado a fines de marzo al laboratorio GCL, que determinó la presencia de cobre, arsénico y cadmio en niveles que sobrepasan largamente lo permitido por normas chilenas e internacionales.

“Los resultados del estudio no nos sorprenden, pero siguen siendo muy graves. No se pueden seguir tolerando estos niveles de contaminación en una zona poblada, con un ecosistema marino que solía ser muy productivo y gran fuente de trabajo antes de la instalación de estas industrias”, dice el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, aludiendo a la existencia de la fundición de Ventanas de Codelco.

El 28 de marzo pasado Oceana, bajo la supervisión del laboratorio GCL de Fundación Chile, realizó un muestreo en mariscos y crustáceos (almejas, lapas, locos y jaibas) en cuatro puntos aledaños a la localidad de Ventanas para determinar la posible contaminación con metales pesados y contaminantes que puedan ser emitidos por las industrias que funcionan en base a la combustión del carbón y petróleo.

Dentro de los resultados más alarmantes destaca el hecho que el 100% de las especies analizadas estaban contaminadas con cobre, arsénico y cadmio. De ellas, los valores más altos se detectaron en los locos del área de manejo de la Playa el Tebo, con cinco veces más cobre y cuatro veces más arsénico que lo que permite la normativa chilena, y cinco veces más cadmio de lo que permite la norma europea. La playa el Tebo se ubica sólo unos 2 kilómetros al norte de Ventanas y es importante para los pescadores artesanales del lugar.

Asimismo, las jaibas analizadas contenían valores de cobre y arsénico cuatro veces sobre la normativa chilena, y muy superior a lo establecido por normas internacionales como la que rige en Europa o la que determina el Codex Alimentarius Comission.

“Las autoridades de gobierno no pueden continuar indiferentes y esperamos que elaboren cuanto antes un profundo plan de recuperación para esta zona”, afirma el director ejecutivo de Oceana.

CODELCO: “NO HAY MOTIVOS PARA CERRAR VENTANAS”
A juicio de Oceana, no es extraño que estos resultados se den en una zona con alta concentración de industrias como termoeléctricas a carbón y fundiciones de cobre, porque la emisión de todos los elementos hallados en las muestras “se relacionan con procesos de fundición, refinación o uso industrial de cobre metálico y con la quema de combustibles fósiles como carbón o petróleo”.

Actualmente, está en proceso un sumario sanitario encargado por los ministerios de Salud y Medio Ambiente, que pretende establecer responsabilidades y que tiene relación con los reiterados episodios de contaminación que han afectado a los habitantes de Puchuncaví, como el caso de la escuela La Greda.

El Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, fue consultado en un liceo de Rancagua sobre el posible cierre de la planta. “No hay ningún motivo para cerrar Ventanas. Nosotros estamos cumpliendo con las normas; si cumples con las normas, ¿por qué te van a cerrar? No hay ningún motivo y tampoco existe ningún motivo para utilizar normas que no están vigentes en Chile”, dijo.
Hernández reiteró que la División cumple las leyes vigentes, destacando además la pronta reacción ante emergencias ambientales y las inversiones realizadas, señalando que “hemos invertido y estamos mejorando nuestras instalaciones” y que “estamos llevando la fundición, en los plazos en que nos es posible hacerlo, al cumplimiento de las normas futuras que la autoridad va a proponer este año”.

Por el momento, Oceana propone medidas de mitigación, como prohibir la entrada en operación de nuevas plantas termoeléctricas como Campiche y Energía Minera, la creación de un plan de descontaminación riguroso y la aprobación, cuanto antes, de una estricta norma de emisiones para fundiciones. Además, la organización ha dicho que es necesario y justo que los pescadores artesanales sean compensados por el daño causado a su actividad económica por tantos años.

Fuente: Terra.cl – Oceana.org – Fotografía: OCEANA / Eduardo Sorensen – 

Publicado domingo 6 mayo 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo