IEP Instituto de Ecología Política

Ferias libres buscan mejorar el manejo de sus residuos orgánicos

Ferias libres buscan mejorar el manejo de sus residuos orgánicos
mayo 02
09:53 2012
fotografía vi.cl

Fotografía:Vi.cl

Consejo de Producción Limpia de O’Higgins (CPL) los orientó en la materia. Tras charla dictada por el CPL, los dirigentes del rubro, tomaron conciencia de la importancia que tiene la producción limpia para su negocio, el medio ambiente y  la comunidad.

La reunión fue realizada por el Consejo de Producción Limpia de la región de O’Higgins en conjunto con el Centro de Desarrollo Empresarial, a la que asistieron dirigentes de la Asociación  Gremial y sindicatos de ferias libres y persas de la sexta región, los cuales se informaron de las distintas alternativas que les podrá brindar la entidad para mejorar sus procesos productivos y por ende ser más eficientes, sobre todo, en materia de manejo de residuos.

La Secretaria Regional del CPL, quien dictó la charla, dio a conocer a los empresarios, los dos instrumentos que tiene el CPL a disposición como, los Acuerdos de Producción Limpia (APL), que son un “convenio celebrado entre un sector empresarial y los organismos públicos  cuyo objetivo es aplicar producción limpia a través de metas y acciones “, y el  Programa de Tecnologías Limpias, que consiste en brindar apoyo técnico gratuito a la PYME. Este último, es el que la autoridad regional recomendó utilizar en primera instancia,  ya que a través de él los empresarios podrán confirmar de manera práctica e individual los beneficios de la producción limpia, gracias a la orientación técnica de un profesional experto  que los podrá visitar gratuitamente.

“Nuestro fin, es incrementar la eficiencia, la productividad, reducir los riesgos y minimizar los impactos en el ser humano y en el medio ambiente, nosotros, nos orientamos a la prevención y minimización, es por esta razón que queremos invitarlos para que implementen la estrategia de producción limpia” afirmó Candia.

Los representantes de las ferias Libres están muy interesados en mejorar el manejo de sus residuos orgánicos, así lo manifestó el Presidente de la Asociación  Gremial de Ferias Libre y Persas sexta región, Guillermo Lagos Fuentealba, “nuestras condiciones de trabajo no nos dejan en un plano muy positivo para poder trabajar solos esta problemática, debido a que hoy en día los residuos no son retirados a tiempo y además no tenemos la conciencia de dejarlos amontonados en sacos, por ende constantemente tenemos problemas con la comunidad. No obstante nuestra intención es que las autoridades nos brinden su apoyo para lograr ser más eficientes en nuestros procesos, cuidando el medio ambiente y de esta manera mejorar la relación con la comunidad. Es por esto que hoy me quedo con una sensación bastante positiva al saber que el Consejo de Producción Limpia nos puede ayudar a  lograrlo” afirmó.

Por otra parte, la Directora Venezolana, del Centro de iniciativas Holística, Fanny Tobar Guerra, quien también asistió a la reunión, acotó que“ nuestra presencia e interés en asistir hoy, fue por dos motivos: el primero, conocer a este organismo del estado como es el CPL y  ver de que manera pueden ayudar a nuestra  empresa ecológica, “amiga del medio ambiente” para llegar a ser una empresa autosustentable produciendo nuestra propia energía através de un biodigestor de gas natural y la segunda razón es establecer vínculos con estos empresarios feriantes, los cuales, producen desechos orgánicos que a nosotros como empresa nos interesan muchísimo para  desarrollar esta tecnología. Hoy me dí cuenta, que

El Consejo,   es un organismo articulador  para nosotros, para los feriantes y para cualquier otro rubro que quiera lograr eficiencia. Me parece importantísimo esta ayuda que nos brindan a nosotros, a Chile y desde luego al planeta” Agregó la empresaria Fanny Tobar.

Finalmente cabe informar que si las PYMES de cualquier rubro requieren este apoyo técnico pueden solicitar orientación y asesoría a través del número telefónico 600-600-2675, en horario de oficina, por medio del correo contacto@tecnolimpia.cl ó a través de la página web del programa

Fuente Vi.cl por Gety Pavez Vidal – Publicado 01 mayo 2012 – Enlace a la fuente de esta información 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo