IEP Instituto de Ecología Política

Gobierno lanzaría esta semana primeras medidas de plan nacional de energía

Gobierno lanzaría esta semana primeras medidas de plan nacional de energía
mayo 02
10:37 2012

Recién a dos meses de su anuncio…En los próximos 30 días vendrían anuncios en temas de energías renovables, mientras que en dos meses se dará a conocer una ley de geotermia, dice el subsecretario del ramo.


A exactos dos meses desde que el gobierno lanzara la Estrategia Nacional de Energía (ENE), el ministerio del ramo le da un nuevo impulso a este plan y algunas de ésas medidas podrían ser anunciadas en el transcurso esta semana.

El presidente Sebastián Piñera anunció en esa ocasión que durante las “próximas semanas” se darían a conocer más de 100 medidas que componen la estrategia.

Y ahora, fuentes del ministerio de Energía señalan que la cartera está trabajando a toda máquina en preparar algunas de estas medidas.

De hecho, aseguran, durante esta semana podrían presentar un proyecto importante.

Además, cuentan que de las más de 100 medidas que contempla la ENE, unas 80 o más corresponderían sólo a eficiencia energética.

Esto no agrada mucho al sector eléctrico, por el poco impacto que tendrían en el corto plazo, especialmente en los precios, señalan fuentes del sector.

El subsecretario de la car-tera, Sergio del Campo, aseguró que “estamos entrando en la próximas semanas con indicaciones nuevas y un proyecto nuevo de ley de concesiones y servidumbre, que va a permitir agilizar, a nuestro juicio, el sistema de transmisión. Es un tema muy relevante, ya que el principal problema que tenemos en el país es la transmisión de 
energía, y la respuesta a eso son las licitaciones que estamos haciendo”.

El secretario de Estado dijo que están “trabajando en la incorporación de mayores energías renovables no convencionales a la matriz. Estamos preparando licitaciones para el desarrollo de prototipos, principalmente, en tecnologías que no pueden competir en el sistema -dado su alto costo-, principalmente lo que es concentración solar y lo que es energía marina” y agregó que “eso sería anunciado en los próximos 30 días y en los próximos dos meses, también se contempla la incorporación de una ley de geotermia”, enfatizó.

Críticas


“Todo está súper atrasado. Pero nunca hubo mucho optimismo de que las medidas fueran a aparecer a un ritmo normal, hasta ahora todo es anormalmente lento”, explica un actor relevante de la generación.

Algunos actores del sector energético matizan sobre el retraso de la cartera, pues sufrió el cambio del titular hace sólo un mes. “El ministro debe estar leyendo todo antes de poner su firma”, explican fuentes de la industria.

Sin embargo, otros refutan esta idea, señalando que aunque cambió el ministro, “el resto del equipo es el mismo y todo debería estar listo, considerando todo lo que tardaron en llevar las ideas del CADE a los anuncios de enero y luego al documento de febrero”, dice una fuente del área de transmisión.

Con todo, en la industria identifican algunas cosas que pudieron haberse enviado. Entre ellas, nombran “el reglamento de sub transmisión, el proyecto de ley de servidumbre o el de concesiones”.

 Fuente Diario Financiero por  M. Bermeo / C. Bastías
 – Publicado 02 de mayo 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo