IEP Instituto de Ecología Política

Impuesto verde ¿Compromiso real con el medio ambiente en Chile?

Impuesto verde ¿Compromiso real con el medio ambiente en Chile?
Mayo 07
06:00 2012
 Fotografía es.dreamstime.com

Fotografía es.dreamstime.com

Con la nueva reforma tributaria, mucho se habla del alza en el impuesto a las empresas y de la rebaja a las personas, pero una de las novedades ha sido la inclusión del impuesto verde.

Una de las novedades de la Reforma Tributaria, que se presentó hace dos semanas, ha sido la inclusión del impuesto verde, pero ha quedado en segundo plano respecto a otras medidas.

El concepto general del impuesto verde es aquel que va dirigido a esos productos que crean externalidades negativas, en este caso al Medio Ambiente. Además, en general, también contemplan incentivos al reciclaje y multas a empresas contaminantes.

El Presidente Piñera, en su discurso televisado sobre la Reforma Tributaria, señaló que “esta reforma también incorpora los llamados impuestos verdes, a aquellos bienes cuya disposición final afecta negativamente el medio ambiente y la calidad de vida de la gente, e incorpora subsidios verdes para fomentar el reciclaje de esos productos”.

En general, estos productos son los que tienen una baja vida útil y tardan mucho en degradarse o que finalmente nunca lo hacen. Los artículos que se van a gravar por su efecto nocivo con el medio ambiente son neumáticos, aceites y lubricantes, baterías, pilas, ampolletas, envases y embalajes. Además de contemplar un fondo para el reciclaje de estos productos.

Por otro lado, se ha querido incluir el impuesto específico a los combustibles, como un tipo de impuesto verde, para paliar las demandas de la UDI y de otros partidos, de retirar el impuesto específico a los combustibles. En este giro de tuerca, se insinuó que el impuesto al combustible era un gravamen a los combustibles más contaminantes como el diesel.

Los impuestos verdes son imprescindibles para aquellos países que tengan un compromiso con la sustentabilidad. Pero, uno de los fundamentos del impuesto verde, es que lo recaudado se destine a políticas medioambientales y en el caso de Chile, nada se ha dicho de eso.

Además, una de las preguntas que se genera, es que ocurre con las empresas que más contaminan.

Algunos parlamentarios han tildado la reforma de insuficiente. En el caso del impuesto verde, ¿Será un buen comienzo? o ¿sólo un hito aislado en el compromiso de Chile con el Medio Ambiente?

Fuente Red mi Voz – ElNaveghable- Publicado 06 mayo 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo