IEP Instituto de Ecología Política

Perdón y Previsión

Perdón y Previsión
Mayo 28
07:00 2012

Importante destacar que el Primer Mandatario en su Mensaje Presidencial, junto con resaltar una serie de medidas de apoyo social, haya pedido perdón en dos oportunidades por errores cometidos. Esto habla bien de él. Más tarde se refirió a la falta de prever y solucionar a tiempo conflictos como los de Aysén y Freirina.

En Aysén, el Movimiento Social, políticamente transversal, con demandas justas asoció soluciones posibles. Este conflicto se logró destrabar en La Moneda y se ha avanzado con los distintos ministerios en soluciones concretas. Estas cambiarán sustancialmente la calidad de vida en la Región y permitirán un crecimiento económico armonizado, con capacidad de carga que será relevante a nivel nacional, el Estado recuperará sus fondos y con creces.

En Freirina, la planta de cerdos más grande de Sudamérica, entró a colapsar junto a las demandas de los vecinos por malos olores, ya que los sistemas de biodegradación no alcanzaron a funcionar en plenitud. De 470 mil cerdos el proyecto considera llegar a 2 millones. Las excretas y el impacto equivalen a instalar una ciudad en el lugar. Una vez más se echa de menos la aplicación de los Instrumentos de Planificación Estratégica como el Ordenamiento Territorial y el Manejo Integrado de Cuencas.

La pronta solución adoptada por el Ministro Jaime Mañalich de declarar alerta sanitaria y cerrar la planta hasta que se resuelva el problema, permitió distender los ánimos y volver a la racionalidad. El ser humano es capaz de diferenciar más de 10 mil aromas que son procesados primero por las vías de las emociones y sentimientos y ante muy malos olores la gente reacciona instintivamente.

En el caso de la Mina Casale, faltando lo de Caserones, la Comisión de Medio Ambiente recibió los antecedentes del uso de caudales y sus cuencas subterráneas, de ríos que están sobre exigidos como el Copiapó, por haber entregado derechos de aguas por sobre su capacidad natural. Los ajustes y la fiscalización de las aguas superficiales y subterráneas resultan prioritarios. Las aguas subterráneas son más delicadas porque algunas de ellas se demoran siglos o milenos en recuperarse.

Como también demuestra el libro “Chile a Ciegas” de Raúl Sohr, se hace cada vez más evidente una Planificación Estratégica con Participación Ciudadana vinculante, a fin de prevenir y resolver bien las diversos de desafíos que tenemos en las Regiones de Chile.

Fuente El Diario de Aysén por Senador Antonio Horvath – Publicado 27 mayo 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo