IEP Instituto de Ecología Política

Presencia y Ausencia del Tema Ambiental en Discurso del 21 de mayo

Presencia y Ausencia del Tema Ambiental en Discurso del 21 de mayo
mayo 22
08:44 2012
Fotografía Carteles - Fuente Image: Emol.com Imagen UPI

Fotografía Carteles - Fuente Image: Emol.com - Imagen UPI

Mientras parlamentarios sostenían en silencio carteles de denuncia sobre el daño ambiental en distintos puntos del país, a otros les sorprendió la falta de anuncios en temas mineros. En tanto los empresarios del sector eléctrico valoraron el tono del discurso.

Presidente anunció entre otras cosas un aumento de la calidad para emisiones contaminantes.

El Presidente Sebastián Piñera se refirió brevemente a temas ambientales en su Cuenta Pública de este 21 de mayo, indicando que “aumentaremos la calidad de la norma para emisiones contaminantes”.

Dentro de los temas que quedaron pendientes está que el Mandatario no hizo ningún tipo de mención al proyecto HidroAysén, preocupación de varias agrupaciones medioambientales.

Asimismo, tampoco se tocó el tema de la planta de Agrosuper ubicada en la localidad de Freirina en la Región de Atacama, donde vecinos se han manifestado violentamente estos dos últimos días alegando malos olores y contaminación ambiental producida por la faenadora de cerdos.

SILENCIOSA PROTESTA

varios parlamentarios enarbolaron carteles mientras el Presidente Sebastián Piñera entregaba su cuenta anual fue el método que eligieron distintos legisladores opositores para manifestar su molestia por el impasse entre la Concertación y el Ejecutivo en torno al video del 27-F en el que aparece la ex Presidenta Michelle Bachelet.

La mayor parte de las pancartas aludían al conflicto en Freirina, en el que pobladores que se oponen a una planta faenadora de cerdos y efectivos de Carabineros protagonizaron violentos choques el sábado pasado.

Así lo hicieron Lautaro Carmona (PC), Sergio Aguiló (MAIZ), y la senadora Isabel Allende (PS), con mensajes como “Fuerza Freirina” y “No + represión en Freirina”.

Los que más se hicieron notar en la protesa silente fueron los diputados Fidel Espinoza (PS) y René Alinco (independiente) quienes, a medida que avanzaba el discurso, escribían apresuradamente y desplegaban sus carteles.

El diputado por Aysén levantó uno con la leyenda “Aunque les duela, Michelle Presidenta”.

Avanzado el discurso y mientras el Presidente Piñera anunciaba bonos que se entregarán en materia social, el diputado Espinoza esgrimió una enseña con la leyenda “No sólo bonos. Sueldos dignos”.

Otros temas aludidos en los carteles fueron el rechazo a la ley de Pesca y el repudio a la construcción de centrales hidroeléctricas en la Región de Aysén.

La protesta opositora no fue bien recibida por miembros de las bancadas opositoras. “Nunca usé chapitas y me carga la idea de levantar carteles”, declaró el senador Ignacio Walker, timonel de la DC, en una entrevista a radio Bío Bío.

Finalizado el discurso, la gran mayoría de los parlamentarios opositores permaneció en silencio, sin aplaudir, mientras el oficialismo dedicaba una sonora ovación al Mandatario.

La “previa” de la jornada de los carteles fue marcada por una singular “guerra” de chapitas, en la que legisladores concertacionistas lucían la imagen de la ex Presidenta Bachelet y los miembros de las bancadas de partidos del Gobierno mostraban otras con la leyenda “Chile Cumple”.

Fuera del Congreso, en una sede bancaria situada en avenida Pedro Montt, permaneció colgado durante largo rato un lienzo de grandes dimensiones con el texto “Fuerza Presidente, siga cumpliendo”, colgado por desconocidos.
Durante el discurso, el senador Antonio Horvath (RN) fue el único que se unió a la manifestación con enseñas promovida por la oposición.
El parlamentario exhibió la frase “Patagonia Libre”, en referencia al conflicto por la instalación de las centrales hidroeléctricas por la empresa Hidroaysén.

No obstante, a la salida Horvath bajó el perfil a su protesta y se limitó a comentar positivamente los anuncios hechos por el Presidente Piñera en su discurso.

BUEN TONO

El Mercurio destacó que los gremios relacionados con el rubro creen que es el momento de ejecutar iniciativas ya conocidas de la Estrategia Nacional de Energía y en la industria aseguran que los problemas están en el ámbito judicial.

Pese a que ha sido uno de los temas más importantes en la agenda pública en los últimos años, en el Mensaje del 21 de mayo de ayer no hubo nuevos compromisos legislativos en materia energética. Sin embargo, los actores del sector destacaron la coherencia que mostró el discurso del Presidente Sebastián Piñera, y no se extrañaron por la falta de grandes anuncios.

Porque si en 2011 las innovaciones a nivel de carretera eléctrica y del “multicarrier” coparon la agenda, esta vez fue el tono lo que más llamó la atención. “Lo relevante es que el discurso reconoce que la falta de seguridad en el desarrollo eléctrico representa una seria amenaza para el desarrollo del país”, afirma Andrés Concha, presidente de la Sofofa.

Mientras que Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, asegura que “el hecho de que el Presidente se hiciera cargo de estos puntos y profundizara en ellos es coherente con este trabajo de largo plazo que se ha venido desarrollando”, en referencia a los avances del 2011 que el Presidente Piñera condensó en la “Estrategia Nacional de Energía” a la que hizo mención ayer. Entre ellos, los incentivos a la eficiencia energética, el fondo de investigación en energías renovables, la implementación del multicarrier y del Net Metering y la integración con países vecinos.

“Los temas en materia energética han estado en el tapete en diversos escenarios, y es probable que sean menos novedosos, pero para los que estamos involucrados en el área lo que nos preocupa es que se mantenga la coherencia y que comiencen a materializarse los proyectos”, agrega Castillo.

“Ahora falta concretar iniciativas importantes, tales como la nueva ley de concesiones y la carretera eléctrica pública a la que el Presidente hizo mención en el discurso”, complementa Andrés Concha, quien espera un avance legislativo más rápido en estas materias.

Lo que sí preocupa es la creciente oposición a los proyectos energéticos, que ha derivado en un retraso de las iniciativas.

“Los grandes problemas están focalizados en los tribunales. Castilla y Río Cuervo dan cuenta de ello”, dice Concha.

Castillo, en tanto, dice que estos temas no son propios de la cuenta pública anual, pero recalca en el tono de “urgencia” expresado por el Jefe de Estado. “Intenta expresarle a la comunidad la importancia que tiene esta materia”, dice.

Lorenzo Constans, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, realizará hoy su balance de la cuenta pública, pero en su último comité ejecutivo advirtió la preocupación del empresariado por la judicialización de los proyectos energéticos.

Y es que los gremios empresariales piden una rápida tramitación de los proyectos de ley. Preocupación por escasez hídrica

“Llevamos tres años de sequía y hemos debido decretar Zona de Emergencia Agrícola o Escasez Hídrica en 108 comunas”, dijo el Presidente Sebastián Piñera cuando comenzó a hablar de las preocupaciones sobre el uso del agua en Chile, tema al que dedicó algunos minutos ayer en Valparaíso.

Resaltó la “Estrategia Nacional de Recursos Hídricos” que desarrolla el Gobierno con una mirada de largo plazo, a 20 años. Uno de los pilares será la construcción de tres embalses en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo y Biobío, que se suman al de Chacarillas que ya está en construcción.

Una línea clave para el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, pues calza con las propuestas que emitirá la CPC, quienes propondrán que el sector privado participe en el financiamiento de la inversión en infraestructura hídrica. “Son obras de largo aliento. Es importante que el resto de los actores participe y asuma responsabilidad”, explicó.

Además, valoró la inversión en canales de regadío y el bombardeo de nubes, pero aseguró que falta “cambiar los criterios sobre uso de acuíferos, con uso de infiltración artificial”, pues asegura que actualmente están subutilizados en algunas regiones.

Fuente Chilesustentable – por Wendy – Publicado 22 mayo 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo