IEP Instituto de Ecología Política

Río Pascua, otro río en peligro en Aysén

Río Pascua, otro río en peligro en Aysén
Mayo 10
11:12 2012
foto_problema_rios_07 Aquiaysen.cl

Fotografía Aquiaysen

El río Pascua es el tercero más caudaloso del país, con 600 a 700 m3/s. Es de difícil acceso y casi desconocido, salvo en su potencial hidráulico de 1.830 MW, el mayor de Chile. No por casualidad Endesa (filial del consorcio Enersis, controlado por Endesa España) posee en este río enormes derechos de agua -dos veces 650 m3/s otorgados en los últimos meses de la dictadura militar-, y proyecta desde hace años construir en su cauce dos o tres centrales hidroeléctricas con presas de 70 a 100 metros de altura.

Ahora, Endesa en sociedad con Colbún, anuncia que construirían las centrales de embalse Pascua 1, de 450 MW de potencia y 500 hectáreas de inundación, y Pascua 2, de 940 MW y 900 hectáreas inundadas.

El río Pascua tiene una longitud de 63 kilómetros y su cuenca hidrográfica cubre 14.525 km2. Nace en el lago binacional O’Higgins-San Martín, el más profundo de América, alimentado por el Campo de Hielo Sur, y desciende precipitosamente con rápidos y saltos espectaculares, desembocando en el fiordo Calen, o Baker.

Es probablemente uno de los lugares con mayor población de huemules de Chile, especialmente en su parte alta, lugar priorizado por Conama para la conservación de la biodiversidad.

El Pascua también está considerado como uno de los ríos más desafiantes para la navegación en kayak a nivel mundial, aun cuando en la actualidad es escasamente visitado con este fin por carencia de accesibilidad.

Fuente Aquíaysén – Publicado 10 de mayo 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo