IEP Instituto de Ecología Política

Unas 2.000 aves aparecen muertas en una playa del litoral central de Chile

Unas 2.000 aves aparecen muertas en una playa del litoral central de Chile
Mayo 14
12:01 2012

Fotografia LAHORA

ESTUDIO. Aunque el desastrese relaciona con labores pesqueras los investigadores quieren determinar las causas exactas de la tragedia.Fotografía LAHORA

El hecho se suma a la 5.000 aves que murieron la semana pasada en Perú. Unas 2.000 aves fueron encontradas muertas en un radio de seis kilómetros en la localidad de Santo Domingo, en la costa  central de Chile, un hecho que se ha repetido en años anteriores en esa zona y  que se ha vinculado a labores de pesca. 

“Nosotros contabilizamos unas 2.000 aves muertas, fue terrible el espectáculo. Las aves las encontramos repartidas en unos seis kilómetros de playa”, declaró José Luis Brito, director del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de la ciudad de San Antonio, 120 km al suroeste de Santiago.

Brito indicó que las aves muertas corresponden a cuatro especies distintas encontradas en una playa de Santo Domingo.

“Las más afectadas son la fardela gris y también hay ejemplares muertos de pelícanos, piqueros y guanay” y “no presentaban signos de intoxicación o daño en el estómago”.

El investigador explicó que la muerte de las aves ocurrió cuando éstas migraban hacia el norte del país y al momento de alimentarse se lanzaron al mar para cazar anchovetas, su principal alimento, pero quedaron atrapadas en redes de unas 30 embarcaciones de pescadores que habitualmente trabajan en la zona.

“Las aves presentaron luxaciones y hematomas por haber quedado atrapadas en las redes, se ahogaron, y luego los cadáveres fueron tirados fuera de la borda de las embarcaciones por los pescadores y llegaron hasta la playa”, sostuvo Brito.

Personal del estatal Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que una de las aves fue rescatada viva, y que, junto a otras muertas, fue trasladada a sus laboratorios para determinar la causa exacta del desastre que afecta gravemente a la biodiversidad de la zona.

“Hay que hacer una investigación seria de cuál es el motivo verdadero de la muerte de estas aves”, dijo por su parte el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, a medios de prensa locales.

“Con estos hechos se hace mella en la población de estas aves y se pone en peligro la vitalidad de la especie”, agregó Brito.

Según un estudio de la Unión de Ornitólogos de Chile, esto es algo que se ha repetido en años anteriores, cuando ha coincidido la migración de las aves con la pesca en el litoral central de Chile.

En 2002, más de mil aves, en su mayoría fardelas grises, murieron en las redes de pescadores del litoral central. En 1999, un centenar de pingüinos de Humbolt también fallecieron por la misma causa.

La muerte de las aves en Santo Domingo ocurrió luego de que unas 5.000 aves murieron la semana pasada en la costa norte de Perú, debido al calentamiento de las aguas del Pacífico, según informó el gobierno peruano.

El experto chileno indicó que este calentamiento de las aguas en la costa peruana provocó que los peces con los que se alimentan las aves se hayan desplazado hacia sur, con lo cual descartó similitudes con el fallecimiento de los pájaros en Chile.

“Una hipótesis es que cardúmenes de anchovetas que se encuentran en la zona central podría haberse trasladado desde el norte provocando la muerte de las aves en Perú”, afirmó.

En la misma zona, cerca a 900 delfines aparecieron muertos, en un hecho que, según las autoridades peruanas, no tiene relación con el deceso de las aves.

 Fuente: LaTercera por AFP Agencia – Publicado 11 mayo 2012- Enlace a la Fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo