IEP Instituto de Ecología Política

Alcaldesa de Caldera destaca “consecuencia ética” del pueblo de Totoral contra Termoeléctrica Castilla y negociadores

Alcaldesa de Caldera destaca “consecuencia ética” del pueblo de Totoral contra Termoeléctrica Castilla y negociadores
Junio 26
06:38 2012
radiodelmar.cl/ brunilda gonzalez

Fotografía radiodelmar.cl/ brunilda gonzalez

En el proceso de discusión acerca de la Termoeléctrica Castilla “ha quedado en evidencia la importancia de los valores éticos, morales, medioambientales que presenta la comunidad de Totoral”, afirmó la alcadesa de Caldera Brunilda Gonzalez. Agregó que “si los abogados no están representando los intereses de los pescadores artesanales deben ser denunciados, y en este caso procede la desafiliación o quitarles el patrocinio de la causa”.

Siguen las repercusiones respecto al proceso de conciliación impuesto por la Tercera Sala de la Corte Suprema en el caso del proyecto de la Central Termoeléctrica Castilla, donde han surgido denuncias de pescadores artesanales en contra de los abogados vinculados a Conapach, que han actuado –según los dirigentes- movidos por sus propios intereses. Frente a esta situación la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, en entrevista con Ecoceanos News, resaltó la consecuencia ética y moral de la comunidad de Totoral y reforzó su posición de rechazar el puerto y la Termoeléctrica.

La edil además repudió el proceso de conciliación porque -asegura- es una férrea opositora a la construcción en la región de Atacama de la planta a carbón más grande de América Latina. “El proceso de conciliación es totalmente inédito y a todos nos dejó descolocados”, aseguró la alcaldesa de Caldera, quien agregó que tal propuesta de negociación entre la empresa y la comunidad, deja de manifiesto “el debilitado sistema de evaluación ambiental chileno, y las presiones que ejercen a los poderes del Estado…”.

“Me preocupa que algunos negociadores que son supuestamente afectados por el proyecto Castilla se sientan con atribuciones para pensar que basta con medidas compensatorias económicas, a través de acciones ambientales y planes o fondos de desarrollo regional, para resolver el tema de fondo que es la construcción del contaminante megaproyecto termoeléctrico más grande de América Latina en nuestra región”, manifestó la autoridad comunal.

LAS NEGOCIACIONES ERAN SECRETAS
Para Brunilda González, “este proceso de conciliación está poniendo en el centro de la discusión que hay gente que está por defender el medioambiente y otras que lo defienden, pero con debilidad”.

La alcaldesa de Caldera recordó que durante la última audiencia del caso Castilla, realizada el 12 de junio en la Corte Suprema, el juez Sergio Muñoz permitió que la oferta de la empresa, junto a todos los documentos vinculados, sea información pública.

En este sentido, aseguró que “el proceso de conciliación ha logrado transparentar públicamente las posiciones de cada una de las partes en conflicto. Lo mismo que hoy plantea el ministro Sergio Muñoz se ha realizado para resolver otros conflictos ambientales, con negociaciones secretas entre la empresa y las organizaciones, hasta con personeros de gobiernos”.

LOS OFERTONES DE LA EMPRESA SE HACEN PÚBLICOS
En la audiencia de conciliación, presidida por el Juez Muñoz, los abogados Andrés Jana Linetzky, en representación de CGX Castilla Generación S.A, titular del proyecto, y Pedro Pablo Gutiérrez Phillippi, abogado en representación de OMX Operación Marítima Ltda. (OMX), titular del proyecto Puerto Castilla, presentaron en conjunto su propuesta de nuevas medidas de mitigación ambiental y compensaciones económica.

En la propuesta de conciliación, las compañías CGX y OMX tienen individualizados a los recurrentes de los recursos de protección en contra de la central y el puerto Castilla, los que estiman en 252, a los que ofrecen un fondo de $2.192.400.000 a repartir; becas de estudios destinadas a financiar enseñanza básica, media y educación superior; infraestructura, equipamiento y otros proyectos de interés comunitario; además del aumento del fondo de desarrollo regional, que alcanzaría los US $62, 5 millones.

Las compañías además proponen pagar las costas legales incurridas por parte de los recurrentes. “Este pago queda sujeto a la firma de la conciliación y el cierre de todo proceso judicial pendiente”, exige la empresa.

ABOGADOS Y LA DIVISIÓN DE LA PESCA ARTESANAL
La alcaldesa de Caldera aseguró que “la mayoría de los pescadores rechaza la construcción de la termoeléctrica, pero está dispuesto a negociar el puerto. Valido o no, quien abrió la puerta al proceso de negociación no fueron los pescadores artesanales, sino la Corte Suprema”.

Brunilda González aseguró que “algunos pescadores artesanales contrataron los servicios de los abogados como sindicato y otros lo hicieron de manera individual. Si los abogados no están representando los intereses de los pescadores deben ser denunciados, y en este caso procede la desafiliación o quitarles el patrocinio de la causa”.

Estas declaraciones las realizó la alcaldesa para referirse a los abogados vinculados a Conapach, Cristián Tapia e Ignacio Poblete, a los que pescadores artesanales de Caldera y Chasco restringieron el amplio poder que le habían otorgado y los instruyeron para solicitar el fin del proceso de conciliación y que no acepten ningún tipo de acuerdo con la empresa.

Otro es el caso del abogado Lorenzo Soto, representante de un sindicato de pescadores, recolectores de orilla y comercializadores de algas de Caleta Chasco, quien está abierto a negociar ambos proyectos.

La edil explicó que “el abogado Lorenzo Soto representa a un sindicato y me imagino que éste le mandató para negociar la central termoeléctrica y el puerto Castilla. Es grave si la dirigencia de los sindicatos no están consultando a las bases, y más grave aún es cuando los abogados no le consultan a sus representados”.

“El abogado Lorenzo Soto plantea medidas de mitigación ambiental con estándares altísimos para el proyecto central Castilla, que no creo se puedan cumplir. No sé si fue un ‘bluff’ del abogado, si tiene algún sentido, pero habría sido más coherente oponerse a la central y negociar solo la construcción del puerto”.

DESATACA CONSECUENCIA DEL PUEBLO DE TOTORAL
“Mucho más ético, más consecuente es el actuar de la comunidad de Totoral, que rechazó cualquier proceso de conciliación, porque somos opositores al proyecto central Castilla, desde su génesis que es el puerto hasta la construcción de la termoeléctrica, eso es máxima consecuencia”, opinó la alcaldesa.

Destacó que “como municipio estamos apoyando la postura de la comunidad de Totoral. En ese proceso ha quedado en evidencia la importancia de los valores éticos, morales, medioambientales que presenta la comunidad de Totoral”.

Fuente: Radio del Mar – Olca- Publicado Lunes 25 junio del 2012 – Enlace a la fuente de esta noticia 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo