IEP Instituto de Ecología Política

Descartan llegada del Gas Natural para el sur de Chile

Descartan llegada del Gas Natural para el sur de Chile
Junio 13
09:48 2012

Noticia Regional. La contaminación atmosférica dejó de ser un problema sólo de la Región Metropolitana. Temuco dio la luz de alerta hace quince años, y fue la primera comuna junto a Padre Las Casas en ser declaradas Zona Saturada. Hoy, los niveles de partículas PM10 y PM2.5 siguen altas en la capital de la Araucanía, y en otras ciudades como Chillán y Chillán Viejo, el negro y ahumado futuro es el mismo.
Medidas para mitigar las consecuencias que produce el material particulado se han discutido hasta el cansancio. En la RM, se cortó por lo sano, y se prohibió el uso de estufas a leña los días que se decretara preemergencia ambiental, además de suspender clases de educación física en colegios.

¿Qué pasa en ciudades como Chillán, Los Ángeles y Temuco, para combatir el problema? Se han planteado soluciones como mejorar la disponibilidad de leña seca, o cambiar estufas, ambas aplicadas tímidamente en Chillán. No obstante, según expertos como Marcelo Mena, de la UNAB, una medida efectiva debe ser radical, esto es, dejar de usar leña y buscar otro combustible competitivo en el precio a la hora de calefaccionar.

Una de las propuestas que más se ha discutido ha sido la planteada por el diputado por Cautín, René Saffirio, quien propone calefaccionar las casas de Chillán, Los Ángeles y Temuco con gas natural licuado (GNL), bandera de lucha que también enarboló el ex ministro de Energía, Laurence Golborne, en 2011.

De hecho, la Cámara de Diputados tiene un proyecto de acuerdo sobre el tema, que propone incluso subsidiar el precio del GNL, para hacerlo competitivo con la leña. Y la empresa Intergas en 2011 tenía avanzadas negociaciones con Golborne, quien como ministro representaba a Enap en el directorio, para lograr que la planta regasificadora ubicada en Pemuco, Ñuble, le vendiera a un precio competitivo GNL, para distribuir en los hogares.

Todo hasta que Golborne se fue del ministerio.

Un ministro descarta y el otro se abre a estudiar
Entre el lunes y ayer, la idea fue tratada nuevamente por dos secretarios de Estado. Lo curioso es que con miradas diametralmente opuestas, ya que mientras la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez descartó la idea de calefaccionar las Octava y Novena regiones con GNL, el ministro de Energía, Jorge Bunster, ayer tomó la posta dejada por Golborne y se abrió a la posibilidad de reestudiar el arribo de GNL residencial para Ñuble.

Primero fue la ministra del Medio Ambiente, quien el lunes, en Temuco, echó por tierra esta posibilidad. La secretaria de Estado, en declaraciones a Radio Bío Bío, sostuvo que desconocía las razones por las cuales el ex ministro de Energía había abierto el camino hacia esa posibilidad hace un año para Temuco, la misma que brindó para Ñuble.

“De acuerdo a las últimas conversaciones que he sostenido con el actual ministro de Energía, Jorge Bunster, el precio del gas natural afuera, para importar, está cinco veces más caro que en Chile. A eso, hay que sumarle el transporte y la internación. Es muy difícil que se logre implementar, pues no va a llegar nunca al precio de la leña”, indicó la secretaria de Estado, quien prácticamente liquidó esta alternativa de calefacción para los hogares, la cual permitiría bajar las elevadas cifras de contaminación del aire, las que en los últimos días llegaron a niveles críticos en la capital de la Araucanía, las mismas que tienen a Chillán como una de las ciudades más contaminadas del país, sino la más.

Benítez descartó, además, un subsidio a la leña seca para los sectores más vulnerables, y alentó a los ciudadanos a hacer un buen uso de los calefactores. “Insto a los sectores de mayores ingresos a dejar el uso de la leña como calefacción, como una muestra de responsabilidad social”, manifestó.

No obstante, el gerente general de Intergas, Rodrigo Larrondo, consultado ayer por el rechazo de María Ignacia Benítez a la llegada de gas a la zona, manifestó que justo venía saliendo de una reunión con el ministro de Energía Jorge Bunster, de la cual se llevó una impresión absolutamente opuesta. “Me reuní hoy (ayer) con el ministro Jorge Bunster, y él mostró muy buena disposición para analizar el tema, al igual que el ministro Golborne. El ministro Golborne siempre entendió el tema y marcó un hito, porque se comprometió en encontrar una solución. Ahora este ministro también prometió trabajar, por lo que abre una nueva etapa de negociaciones”, detalló Larrondo, quien agregó a LA DISCUSIÓN, sobre los dichos de María Ignacia Benítez, que “el tema del costo lo maneja muy bien el ministro de Energía. La ministra del Medio Ambiente ve otros temas”.

Leña para rato
Luego que el Ministerio del Medio Ambiente evacuara el informe de la calidad del medio ambiente 2011, el cual advierte el peligro a la salud que corren más de diez millones de chilenos expuestos a las partículas PM2.5, ciudades como Chillán y Chillán Viejo -que no aparecen en el informe- han endurecido su postura respecto de las acciones que el Estado debe emprender para terminar con la contaminación atmosférica.

A fines de mayo, el seremi del Medio Ambiente, Pedro Navarrete, ya adelantaba que era necesario aplicar medidas de fondo, “que son las que están en estudio, pero su implementación depende de otros organismos del Estado. Las medidas, sin embargo, no van por el lado de erradicar el consumo de leña, que es la base del problema en la ciudad de Chillán. Una alternativa podría ser un mayor uso de gas natural, pero éste en estos momentos puede ser usado por un segmento alto, pues tal combustible es más caro que la leña”, sostuvo.

Para el vocero de Ñuble Limpio, Udo Schweitzer, “el origen de la saturación de la contaminación del aire es el uso de leña, y el efecto más inmediato para reducir la contaminación lo pueden producir los usuarios, dejando de usar leña y todos los combustibles contaminantes, especialmente las industrias que incineran químicos y basura; y grandes instalaciones como hoteles y edificios, que aún utilizan leña”, señaló.

Fuente La Discusión- escrito por Isabel Charlín- Publicado: miércoles 13 junio 2012- Enlace a la fuente de esta Noticia 

Tags
Share

Artículos Relacionados

1 Comentario

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo