IEP Instituto de Ecología Política

El Mundo se está Preparando para un Tratado Internacional de comercio de Armas y la Revisión del Programa de Acción de Naciones Unidas sobre Armas pequeñas y ligeras

El Mundo se está Preparando para un Tratado Internacional de comercio de Armas y la Revisión del Programa de Acción de Naciones Unidas sobre Armas pequeñas y ligeras
junio 13
09:55 2012
      • EL TRATADO DEBERA ESTAR LISTO EL VIERNES 27 DE JULIO DEL 2012.
      • LA CONFRERENCIA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE ACCIÓN DE LA ONU, 27 DE AGOSTO-7 DE SEPTIEMBRE DEL 2012.

Ésta Semana Global de Acción Contra la Violencia Armada  los días 11-17 de junio del 2012, tendrá lugar una iniciativa internacional coordinada por IANSA, (Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas y Ligeras), cuyo  objetivo es fortalecer las campañas nacionales, regionales e internacionales que se están llevando a cabo a lo largo de las otras 51 semanas del año.

Toda la semana las organizaciones de sociedad civil alrededor del mundo están destacando la importancia de un Tratado de Comercio de Armas (TCA) jurídicamente vinculante y la necesidad de fortalecer el Programa de Acción de Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Erradicar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos (UNPoA). Las actividades incluyen eventos públicos, incidencia en medios, cabildeo y apoyo hacia los gobiernos, activismo, y generalmente captando a más personas en el movimiento global contra la violencia armada.

 

La Semana de Acción es la única campaña concertada para concientizar sobre el problema de la proliferación de armas y la necesidad de prevenir la violencia armada. Muchas redes nacionales de miembros de IANSA usan esta oportunidad para promover sus estrategias específicas para reducir la violencia armada.

“Las armas ilegales se pueden convertir en multiplicadores de fuerza terribles. Aumentan la posibilidad de que los piratas tomen las mejores tajadas, para los señores de las drogas de matar indiscriminadamente a los encargados de hacer cumplir la ley o cualquiera que interfiera con sus negocios ilegales; para los criminales de secuestrar convoyes de ayuda humanitaria; para los propietarios ilegales de intimidar a sus familias y cometer violencia de género, y para la mafia de aterrorizar ciudades completas. En todo el mundo, las armas pequeñas fuera de control que están en circulación crean una gran amenaza a la seguridad, propiedad, estabilidad y desarrollo”, dijo Angela Kane, Alta Representante sobre Asuntos de Desarme en su declaración en la Semana Global de Acción Contra la Violencia Armada.

“Éste año, nos unimos en la víspera de la oportunidad histórica para hacer que la gente se encuentre más segura en cuanto a la violencia armada. Estamos a solo tres semanas de una síntesis de eventos globales única que observará las negociaciones del primer Tratado de Comercio de Armas (TCA), seguido de los seis años de Conferencia de Revisión del Programa de Acción sobre Armas Pequeñas de Naciones Unidas” confirmó Oliver Sprague, Presidente del Consejo IANSA.

“Será una traición hacia los millones de personas que siguen sufriendo las consecuencias terribles de la violencia armada si los gobiernos desperdician ésta gran oportunidad al tomar acciones indecisas, promesas vacías y compromisos superficiales”, añadió Sprague.

El representante de IANSA agregó, “Durante esta semana de Acción Global, el mensaje de IANSA es simple: que los Gobiernos firmen y tomen las acciones necesarias para detener la proliferación y el mal uso de las armas pequeñas y ligeras. Éste año, más que cualquier otro, los gobiernos tendrán la oportunidad de acordar en medidas vinculantes para reducir la violencia armada global y evitar que las armas pequeñas terminen en las manos de quienes las usen para cometer atrocidades. No deben de fallar.”

Contactos:

Fuente: IANSA – Prensa IEP – enviado por Pamela Velásquez  – Publicado 12 de junio 2012  

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo