IEP Instituto de Ecología Política

Falta de obras hídricas causa trastornos en el agro local

Falta de obras hídricas causa trastornos en el agro local
Junio 04
06:01 2012

Se podría pensar que las intensas lluvias de la semana pasada traerían un respiro al agro, tras meses de sequía que dificultaba la producción de diversos cultivos a causa de la escasez hídrica. Paradójicamente, sin embargo, los más de 60 milímetros de agua caídos no representaron ningún provecho para los regantes locales. La razón, la falta de obras como acumuladores y embalses, que impiden aprovechar las lluvias y hacen mirar con impotencia cómo las aguas escurren sin poder ser incorporadas al riego.

Según la Comisión Nacional de Riego se perdieron 93 millones de metros cúbicos de agua después del frente de mal tiempo que se registró el fin de semana pasado, y que se atribuye a la falta de infraestructura.

Frente a esta realidad, el diputado del sector norte de Ñuble, Jorge Sabag, realizó un urgente llamado a las autoridades regionales para acelerar la construcción y puesta en marcha de las obras hídricas programadas en la Región, específicamente en las provincias de Ñuble y Bío Bío.

“El tema de la falta de infraestructura hídrica es conocido a causa de la sequía que afecta al país, pero este estudio de la CNR es revelador acerca del déficit de embalses y el almacenamiento del recurso. Perder esa cantidad de agua por falta de infraestructura hídrica es un llamado de atención a las autoridades para que aceleren las obras que están en carpeta”, dijo el parlamentario quien anunció que solicitará al Gobierno Regional y al Ministerio de Agricultura -coejecutor del programa- darle prioridad a la ejecución de este proyecto.

La Punilla
Desde el otro extremo, pero bajo un problema similar, los regantes del sector norte de la provincia pasaron de sufrir con sequía, a sufrir con la crecida del río Ñuble.

La crecida del caudal fue violenta, ya que pasó de 400 metros cúbicos a 1.651 según registros de la Estación de medición de la Dirección General de Aguas provocando graves daños estructurales en canales del río.

La presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier afirmó que la crecida se produjo en pocas horas, y explicó que “llovió con mucha temperatura lo que hizo que no cayera nieve en la alta cordillera y que finalmente se produciera el aumento del caudal” provocando daños en bocatomas y obras de captación, siendo sobrepasadas y en algunos casos dañadas.

Hechos como estos muestran, según Letelier, la importancia de concretar a la brevedad el Embalse Punilla, ya que asegura que uno de sus beneficios es que permitirá la regulación del caudal “por lo que gran parte del agua que cae en la cordillera será embalsada y no bajará a aumentar el río de forma tan desmedida como ocurrió en esta oportunidad”, dijo la dirigenta.

Fuente La Discusión – Publicado lunes 04 junio 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo