IEP Instituto de Ecología Política

Generadoras por paralización de HidroAysén: “Proyecto de carretera eléctrica es urgente”

Generadoras por paralización de HidroAysén: “Proyecto de carretera eléctrica es urgente”
junio 01
05:00 2012
generadoras-hidroaysen_18436Foto Harold Castillo - ElMercurio

René Muga, gerente general de la Asociación de Generadoras de Chile (AGG). Foto: Harold Castillo, El Mercurio.

El gerente general de Generadoras de Chile, René Muga, indicó que el Gobierno ha presentado una estrategia nacional de energía “que ahora tiene que bajarse a lo concreto”. La Asociación Gremial de Generadoras de Chile (AGG) dio su opinión respecto a los desafíos que plantea al sector eléctrico la recomendación de Colbún de no presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la línea de transmisión del proyecto HidroAysén. Al respecto, la entidad destacó que el proyecto para crear una carretera eléctrica en el país debe presentarse en forma “urgente” en el Congreso.

El gerente general de la AGG, René Muga, señaló a Emol que la recomendación de la generadora Colbún de suspender la tramitación de la línea de transmisión “refleja una preocupación por un debate que debiera ser más constructivo respecto de los desafíos energéticos del país y cómo éstos se deben enfrentar”.

Consultado por la actitud del Gobierno en esta materia, el dirigente gremial destacó que “han presentado una estrategia nacional de energía que ahora tiene que bajarse a lo concreto”.

“Entendemos que el tema de la carretera eléctrica es urgente y esperamos que lo más rápido posible se presente este proyecto para que podamos conocer cuál es la idea y cómo implementar este concepto”, agregó.

De esta forma, Muga expresó que lo importante “es que la autoridad y el resto de los actores que estamos involucrados en este debate podamos entablar un diálogo más constructivo, y en eso el Gobierno tiene una responsabilidad, pero también la tenemos el resto de los actores”.

La Asociación Gremial de Generadoras fue creada en abril de 2011 y entre sus socios se encuentran las firmas propietarias del proyecto HidroAysén -Endesa Chiley Colbún- además de SN Power Chile, AES Gener, PacificHydro Chile y GDF Suez.

Gobierno y carretera eléctrica: Proyecto estará a fines del 2012

En tanto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet manifestó a La Segunda que el proyecto de carretera eléctrica se encuentra en su etapa final.

“A fines del segundo semestre de este año va a ingresar un proyecto al Congreso. (…) El Ministerio de Energía ya está trabajando con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia en la elaboración final de este texto”, aseguró.

Fuente: El Mercurio – por Carlos Agurto López-  Publicado 31 mayo 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo