IEP Instituto de Ecología Política

Horvath propone más y mejores mediciones ante alta contaminación del aire en Coyhaique

Horvath propone más y mejores mediciones ante alta contaminación del aire en Coyhaique
Junio 27
12:46 2012

senador antonio horvath- foto ElDivisadero

Noticia Regional – Coyhaique-La contaminación atmosférica en un importante número de ciudades de Chile se vuelve un fenómeno cada día más grave y de acuerdo a la página web del Ministerio del Medio Ambiente, desde Calama hasta Coyhaique hay contaminación grave.

El Senador Antonio Horvath Kiss, recalcó que las normas chilenas en concentración y tiempo de exposición sobrepasan a las establecidas la Organización Mundial de la Salud, el dióxido de azufre 12,5 veces, el PM 10, 2,5 veces, el PM 2,5, 3 veces y con el monóxido de carbono tenemos los mismos niveles.

Explicó el congresista que PM 10 significa 10 micrómetros, es decir 25 a 100 veces más delgado que un cabello y PM 2,5 aún menor que 100 veces. Los PM 10 son en su mayoría compuestos inorgánicos y partículas ásperas. Los PM 2,5 compuestos orgánicos que contienen metales pesados y provienen de la emisión, entre otros, de vehículos, industrias y termoeléctricas.

Añadió que contar con un monitoreo y conocer los antecedentes base, resulta clave para definir políticas públicas y defender las condiciones de salud de la población; por ejemplo una ciclovía es incompatible con caminos para vehículos. También resulta clave la medición al interior de los hogares y lugares de trabajo.

“El Gobierno ha dictado normas de calidad del aire para PM 2.5, está aumentando el monitoreo y generando normas de emisión para termoeléctricas, fundiciones de cobre, calefactores de leña y vehículos. Con ello se comprometen planes de prevención y de descontaminación. Un rol clave juega la leña que constituye el 20% de nuestra matriz de energía primaria y base de la contaminación de las ciudades al Sur de Santiago. La más contaminada de todas es Coyhaique. A través del recambio de calefactores, la formalización y certificación de todos los actores involucrados en la leña, podemos tener una de las ERNC más económicas que resuelve también el tema de la contaminación”, precisó.

Agregó Horvath que para definir mejor indicadores de calidad del aire y sus partículas en lugares sensibles, se requieren, más que promedios, datos en menores unidades de tiempo e incorporar bio indicadores. Enfatizó que una de las mayores claves está en la energía, “la eficiencia energética calculada para Chile permite dejar de generar 2.600 Megawatts al 2020 y la cogeneración de 2.000 Megawatts, y olvidarse de los megaproyectos hidroeléctricos y térmicas contaminantes.

Finalmente expresó que para implementar las Energías Renovables No Convencionales, ERNC, hay que recuperar y otorgar con mayor facilidad derechos de agua para pequeñas, medianas y centrales hidroeléctricas de pasada, “apurar concesiones de tierras fiscales para las eólicas, apurar estudios de geotermia, acelerar procesos de recambio y certificación de leña, ahorro y net metering. El transporte público y privado necesita ser transformado a gas, alcohol y electricidad. Fue una decisión errónea sacar a los trolebuses y tranvías que todavía funcionan bien en las ciudades de los países más avanzados y Valparaíso. Clave es también regionalizar de verdad para hacer más atractivas las distintas ciudades de Chile”, concluyó.

Fuente: Diario El Divisadero – Publicado 26 junio 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo