IEP Instituto de Ecología Política

Marchan contra el impacto de la gran minería en el medio ambiente

Marchan contra el impacto de la gran minería en el medio ambiente
Junio 25
08:05 2012
marcha3 el observatodo Imágenes CC Andrés Miranda

Medio El Observatodo foto marcha3 - Imágenes CC Andrés Miranda

Una colorida marcha recorrió las calles de La Serena en defensa del medio ambiente, y en contra del impacto de las grandes mineras en el norte del país.

Una colorida marcha que recorrió el centro de La Serena, y que terminó con un acto cultural con el artista Ángelo Escobar como principal invitado, se desarrolló este medio dia en la capital regional.

La marcha, organizada por la Red Ambiental Norte, tenía como fin llamar la atención de la comunidad y de las autoridades respecto a los impactos negativos que la actividad de las grandes mineras pueden ocasionar en el medio ambiente de la región de Coquimbo y en general en el norte de Chile.

La movilización contó con representantes de diversas agrupaciones ciudadanas y culturales, en donde cobró especial relevancia la lucha que mantiene un grupo de pobladores de Caimanes, en la provincia del Limarí, para erradicar el tranque de relaves “El Mauro”, propiedad de Minera Los Pelambres, el más grande de sudamerica.

Cristian Flores, vocero de la comunidad movilizada señaló que “Venir acá a la zona es muy importante para nosotros dado que el problema que tiene MLP con nuestra comunidad en Caimanes es un problema que no solo tendrá nuestra comunidad, si no que será un problema que tendrá toda la región de Coquimbo con diferentes tipos de minera, así que para nosotros es mue importante que la gente entienda lo que va a pasar con sus tierras cuando lleguen estos mega proyectos”.

“Tampoco podemos pedir que se cierren todas las mineras, por que desde siempre han existido. Hay que avanzar a una minería sustentable” agregó el dirigente, que junto a 2 abogados, ha sido llevado a juicio por la Minera, quien los acusa de asociación ilícita y prevaricación, luego de que se desatara el conflicto medioambiental.

La marcha se desarrolló de manera pacífica de principio a fin.

Fuente El Observatodo – publicado  23 junio 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo