IEP Instituto de Ecología Política

ONGs y Día Mundial del Medio Ambiente

ONGs y Día Mundial del Medio Ambiente
Junio 06
05:00 2012

El actual gobierno, sin respetar el principio de transparencia, se niega a manifestar públicamente su posición en relación al nuevo proyecto de la economía verde y la gobernanza ambiental. Y ha realizado un proceso excluyente de consulta para construir la posición que el país entregará en Río+20, sólo con algunos sectores de la sociedad civil y empresarios, buscando legitimar la ampliación de las políticas neoliberales centradas en la usurpación de los bienes naturales de Chile.

Declaración Pública

Día Mundial del Medio Ambiente / Día de Acción Global

Con ocasión de un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente, decretado este año Día de Acción Global por la Cumbre de los Pueblos de Río+20, que tendrá lugar este mes en Brasil de forma alternativa a la Conferencia de Desarrollo Sostenible de la ONU, que reúne a ministros y jefes de Estado, declaramos a la opinión pública lo siguiente:

1.- A 20 años de la Primera Cumbre de la Tierra, se ha agravado la crisis ambiental, social y ecológica que dicha reunión prometía revertir. La economía neoliberal y el supuesto desarrollo sostenible han acrecentado los problemas de vastos sectores y comunidades, debido a la usurpación de bienes comunes de la humanidad -como el agua y los bosques- para ampliar la acumulación y expansión del capital. Las políticas públicas han favorecido esta mercantilización de la naturaleza, imponiendo patrones de producción y de consumo irracionales, que han aumentado de modo alarmante la inequidad y el empobrecimiento de amplias regiones del mundo. A lo anterior, se suman las denominadas falsas soluciones a estos graves conflictos ambientales y de pobreza, como son la “economía verde” y la “gobernanza ambiental”, que serán temas centrales de la discusión en la conferencia de los estados, y que sin embargo no confrontan la crisis múltiple que enfrenta el mundo.

2.- Chile ha sido modelo en el continente para la experimentación e impulso de estas políticas de mercado, mientras se siguen entregando nuestros bienes comunes y colectivos a la voracidad del capital transnacional. En efecto, los gobiernos tanto de la Concertación como la actual administración de derecha, han hablado de desarrollo sostenible y de mejorar la legislación ambiental, sin que ello logre frenar un crecimiento insustentable y que amplía las desigualdades sociales. Por el contrario, los partidarios del modelo siguen planteándose falsas soluciones, como fueron en su momento los mercados de carbono y hoy los impuestos verde. Dichas reformas no ponen freno a las causas estructurales de la crisis; a) el incremento del Producto Interno Bruto como objetivo central de las políticas económicas de los países, b) el lucro como principal incentivo y el mercado como medio privilegiado en la asignación de recursos de las economías, y c) la legitimación de la apropiación privada de los bienes colectivos.

3.- Las clases dominantes de Chile insisten además en una matriz energética basada en la combustión de elementos altamente contaminantes y en profundizar –mediante la suscripción de múltiples tratados de libre comercio- un modelo extractivista que encuentra en la megaminería, los monocultivos, el agronegocio, la pesca y criaderos industriales, entre otros, elementos que impactan gravemente en la vida humana y natural, con escasa consideración por los necesarios equilibrios ambientales, los que han sido impulsados por los distintos gobiernos como vías al desarrollo.

4.- El actual gobierno, sin respetar el principio de transparencia, se niega a manifestar públicamente su posición en relación al nuevo proyecto de la economía verde y la gobernanza ambiental. Y ha realizado un proceso excluyente de consulta para construir la posición que el país entregará en Río+20, sólo con algunos sectores de la sociedad civil y empresarios, buscando legitimar la ampliación de las políticas neoliberales centradas en la usurpación de los bienes naturales de Chile.

5.- Como organizaciones sociales y comunidades afectadas, hemos constituido una plataforma social amplia y diversa, que permita representar con fuerza las demandas de justicia ambiental y social que miles de personas y colectivos impulsamos como bandera de lucha en distintos territorios, ante la amenaza que representa para nuestro país el paquete de “soluciones” que en Río de Janeiro los días 20 y 21 de junio pretenden instaurar los gobiernos más poderosos del mundo y la ONU. Nosotras y nosotros, creemos en el respeto y cuidado de la diversidad, y en la búsqueda de relaciones armónicas y justas entre los seres humanos y la naturaleza. Es por ello que nos oponemos y repudiamos cualquier acción o compromiso que promueva el gobierno tendientes a profundizar las actuales estrategias de entrega de los bienes comunes del país a las empresas trasnacionales y toda aplicación de políticas que transformen el medio ambiente en otra mercancía al servicio de los grupos económicos.

Plataforma Socioambiental hacia Río + 20 – Chile

Fuente: Radio del Mar – Publicado 05 junio 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo