IEP Instituto de Ecología Política

Parlamentarios y ambientalistas celebran decisión de Colbún pero acusan presión al gobierno

Parlamentarios y ambientalistas celebran decisión de Colbún pero acusan presión al gobierno
junio 01
11:01 2012

Si bien la eventual decisión de bajar el proyecto del tendido eléctrico de Hidroaysén fue celebrada desde todos los sectores, los más escépticos aseguran que la empresa energética está poniendo una presión indebida al gobierno al colocarlo ante la disyuntiva de apoyar o no a Hidroaysén.

Parlamentarios de diversas tiendas políticas y representantes de distintas organizaciones ambientalistas y ciudadanas se refirieron a la decisión de Colbún S.A. de recomendar a Hidroaysén no suspender indefinidamente el ingreso del proyecto de tendido eléctrico al Sistema de Evaluación Ambiental.

verdadahora.cl

verdadahora.cl

El senador Guido Girardi (PPD) junto al diputado Gabriel Silber (DC), además del Secretario Ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo; Flavia Liberona de Terram, Matias Asún de Greenpace y Manuel Baquedano del Instituto de Ecología Política, valoraron la decisión de Colbún y concordaron acerca de la urgente necesidad de tener una política energética consensuada, antes de desarrollar mega proyectos.

Patricio Rodrigo se mostró satisfecho con la decisión de Colbún y la calificó como “sabia”. “Este es el principio del fin de Hidroaysén, este es el triunfo de la ciudadanía”, indicó a la vez que se hizo parte de la crítica al gobierno por la lentitud en la elaboración de una política pública en materia energética. “Hoy no existe una política energética, lo que existe es un papelito y la familia Matte lo ha dejado claro, es urgente crear una política consensuada. Ojala el Presidente de la República capte este mensaje y se abra a establecer una política energética real que hoy está en manos de privados”, argumentó.

Similar fue la opinión del senador Girardi, quien aseguró que la decisión de la familia Matte es “un momento muy importante, esta es la derrota del lobby, las imposiciones, los fraudes y el tráficos de influencia y es el triunfo de la ciudadanía. El proyecto entra en estado de reflexión luego de la fuerza ciudadana, que no quiere más política energética pensada sólo en el bolsillo de la empresa”.

El parlamentario fue crítico de la actual legislación y precisó que “lo que pasa en Chile es una ley de la selva y eso hoy hace que la ciudadanía se rebele, este es el momento, y por eso desafiamos al gobierno a tener una política nacional sobre energía y medio ambiente, y es en el Congreso donde se debe discutir. En Chile son las empresas las que definen la política no el parlamento y el país es rehén de las decisiones a corto plazo de las empresas”.

Anuncio que se toma con desconfianza

Por su parte, el diputado Gabriel Silber indicó que esta “es una noticia que tomamos con desconfianza, acá se está cayendo el castillo, pero esperemos que al final del día esto no sea el incentivo perverso para desplegar una campaña del terror, para decir que nuestro país puede quedarse a oscuras y que por eso Hidroaysén es un proyecto necesario. Esperamos que esta decisión no sea una presión indebida que sólo busque que se apruebe por una vía rápida”.

Patricio Segura, vocero del Movimiento de Defensa de la Patagonia, destacó las palabras de Bernardo Larraín Matte, quien afirmó que Chile cambió, “porque efectivamente está cambiando y se ha generado un debate de que sean los territorios los que puedan opinar e influir sobre proyectos de alto impacto”, señaló al mismo tiempo que se mostró esperanzado en que esta sea “una oportunidad para cambiar la política energética”.

A su vez, Manuel Baquedano del Instituto de Ecología Política, pidió la renuncia del vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén, Daniel Fernández. “Él debería de estar sacando algunas conclusiones, debería renunciar porque él ha sido el impulsor de este proyecto”, fustigó.

En tanto, Flavia Liberona subrayó que la decisión de Colbún no es más que una presión de la empresa sobre el gobierno para que éste deje de ser neutral. “Acá estamos frente a la decisión de una empresa para que le facilite un tendido eléctrico, acá Colbún está presionando al gobierno”, aseveró.

Al finalizar, Matias Asún de Greenpace calificó esta contingencia como “un triunfo de la sociedad civil, cuando una empresa como la de la Familia Matte tiene que tirarse a una huelga de brazos caídos, es porque Chile cambió. Este ‘colbunazo’ le ha puesto una presión al gobierno en tema de política energética”.

LaTercera.com

Fuente LaTercera.com

También se refirió al tema el senador Antonio Horvath (RN), quien valoró la decisión de la eléctrica, al señalar que “me parece una muy buena noticia porque el proyecto se estaba haciendo cada vez más inviable. La electricidad hubiera sido muy cara para Chile”.

Para Sara Larraín, presidenta de Chile Sustentable, en cambio, el anuncio “constituye un chantaje contra la autoridad”, pues pone al gobierno en la encrucijada de apoyar o no la realización del proyecto.

Larraín señaló que lo que se busca es “imponer una forma de desarrollo energético que el país hoy no está aceptando” e indicó que el gobierno no tendría espacio “político” para hacer reformas legales que permitan hacer viable el proyecto, como una Ley de Carretera Eléctrica, pues no contaría con el apoyo de los parlamentarios, por ser los próximos dos años de carácter electoral.

Fuente: El Divisadero – Publicado viernes 01 de mayo 2012- Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo