IEP Instituto de Ecología Política

Pescadores Artesanales y Parlamentarios Rechazan Ley Longueira en el Congreso

Pescadores Artesanales y Parlamentarios Rechazan Ley Longueira en el Congreso
Junio 07
06:05 2012

Diario de Aysén. En la imagen: Constitución Formal Comisión Nacional de Defensa de la Pesca.

Dirigentes de todo el país dieron el vamos al nuevo gremio que representa a 50 mil pescadores artesanales a nivel nacional. Con la participación de medio millar de dirigentes de todo el país, se constituyó formalmente hoy en el Congreso, la Comisión Nacional por la Defensa de la Pesca, organización que ha dado la lucha contra las desigualdades del sector y que han sido exacerbadas por el Gobierno.

En la oportunidad, fueron acompañados por el Presidente del Senado, Camilo Escalona; los representantes de la Cámara Alta, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Mariano Ruiz Esquide y Andrés Zaldívar, además de los diputados René Alinco, Carolina Goig, Adriana Muñoz, Guillermo Tellier, Alfonso De Urresti y Pablo Lorenzini, todos quienes dijeron públicamente “No a la Ley Longueira”.

El presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Pesca, Nelson Estrada calificó el momento como histórico, recalcando que “durante muchos años los pescadores artesanales fuimos parte de dos organizaciones que, tras los acuerdos inconsultos con el Ministro Longueira, perdieron toda credibilidad, pues nos vendieron y condenaron a la extinción”. Denunció que la derecha –que no estuvo presente en la ceremonia- no escucha a los miles de pescadores que se quedarán sin su única fuente laboral gracias a la Ley Longueira y, en cambio, siguen protegiendo a las siete familias de la industria pesquera.

La Senadora Ximena Rincón, manifestó que “no estamos de acuerdo con lo señalado por el actual Ministro Longueira. No estamos dispuestos a que nos impongan una ley con la cultura del miedo, porque somos 18 millones de personas las que queremos un país distinto”, indicó la parlamentaria.

En tanto, el Senador independiente Carlos Bianchi, denunció que fue sacado de la Comisión de Pesca, tras siete años de trabajo en ella “por apoyar públicamente la causa de los pescadores artesanales y no compartir el proyecto de ley del gobierno, con ello pretenden tener ventaja en los votos para aprobar la norma de Longueira”. No obstante, advirtió que “ahora somos 21 los Senadores que diremos no a la Ley de Pesca”, indicó Bianchi.

Sobre los temas que ha planteado el Ministro de Economía, el dirigente de Los Lagos, Jorge Bustos, junto con recordar que el anuncio del INDAP Pesquero es una reivindicación exigida por ellos mismos, señaló que “lo que se requiere son soluciones de fondo para la pesca, como las licitaciones, único sistema que reconoce que la pesca es de todos los chilenos y no de siete familias de la industria”, indicó el dirigente.

Las demandas de la pesca artesanal están incorporadas en una moción presentada por 15 Senadores, y apuntan al término de la pesca de arrastre, un mejor fraccionamiento de la pesca con equidad para el sector artesanal, extensión de la protección de 5 millas a lo largo del territorio nacional y mayor sustentabilidad ambiental, entre otros.

Fuente:El Diario de Aysén – Publicado 06 junio 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo