IEP Instituto de Ecología Política

Plan hidroeléctrico enfrenta a Chile y España

Plan hidroeléctrico enfrenta a Chile y España
junio 01
16:15 2012
Fotografía america.infobae.com- Crédito Foto: Reuters

Fotografía america.infobae.com- Crédito Foto: Reuters

En medio de una polémica con los ambientalistas, el socio local suspendió sin aviso su participación en la construcción de cinco hidroeléctricas patagónicas. El otro accionista, la española Endesa, pidió explicaciones. Colbún, accionista del proyecto en un 49% junto con Endesa, recomendó al directorio de Hidroaysén suspender la realización del Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión del proyecto, lo que es paso previo a la construcción.

La empresa explicó que, a su juicio, en el país no “están dadas las condiciones para desarrollar proyectos de esta magnitud y complejidad”. La empresa señala que “mientras no exista una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere, Colbún estima que no están dadas las condiciones”.

Endesa, accionista mayoritaria del proyecto con el 51% de las acciones, ha convocado una reunión extrordinaria del directorio de Hidroaysén “con el objeto de que éste se pronuncie respecto de la suspensión de los estudios destinados a la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión asociado a las centrales hidroeléctricas”, dijo la empresa.

El proyecto Hidroaysén tiene ya aprobación ambiental para la construcción de las centrales -incluso ratificada por la Corte Suprema- pero necesita también la aprobación ambiental para el levantamiento de las líneas de transmisión.

La construcción del proyecto de 10.000 millones de dólares contempla cinco centrales que inundarían regiones vírgenes de la austral Patagonia chilena, lo que suscitó protestas de ambientalistas Las centrales pretendían construirse dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la región de Aysén, en el sur de Chile.

La Fundación Aysén Futuro en 2011 realizó unas encuestas en las que se reveló que más del 70% de la población chilena se opone a la construcción de las represas. Estudios ambientales afirman que estas represas en la Patagonia serían perjudiciales para el mercado energético porque quitaría los incentivos de energías limpias y duraderas, por no mencionar los impactos que generaría la construcción de centrales tan grandes en un ambiente poco intervenido como es la Patagonia.

El control de Hidroaysén es ejercido por sus dos únicos accionistas en igualdad de condiciones: Endesa S.A. España, la que a su vez es actualmente controlada por Enel (Italia); y por Colbún S.A. -controlada por Minera Valparaíso S.A.. Endesa posee el 51% del proyecto, mientras Colbún es dueña del 49% restante.

La empresa Colbún forma parte del poderoso grupo chileno Matte, que tiene inversiones también en proyectos forestales y plantas papeleras. Colbún y la italiana-española Endesa realizarían el proyecto que construiría cinco centrales para generar 2.750 megavatios.

Fuente Infobae – por – Publicado Viernes 01 mayo 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo