IEP Instituto de Ecología Política

Presidenta de Brasil abre Río+20 con un mensaje al “Primer Mundo”

Presidenta de Brasil abre Río+20 con un mensaje al “Primer Mundo”
junio 14
06:05 2012
Fotografía dilmarioblog

Imagen dilmarioblog Foto de Paulo Liebert -AE

La cumbre, que reúne a 130 jefes de Estado, sirve para discutir alternativas de políticas sociales y ambientales

Conjugar el medio ambiente con un pujante crecimiento económico es el principal desafío de Brasil y el mensaje que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lanzó al abrir este miércoles la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Río+20 ), una cumbre que reúne en Río de Janeiro al menos 130 jefes de Estado y alrededor de 80.000 participantes para discutir alternativas de políticas sociales y ambientales. Pero Rousseff dirigió su discurso esencialmente a los países desarrollados.

«No consideramos que el respeto al medio ambiente se da sólo en la fase de expansión del ciclo económico. Al contrario, una posición pro-crecimiento, de preservar y conservar, es intrínseco a la concepción del desarrollo, sobre todo frente a crisis», alertó Rousseff, anticipándose a las apuestas de que con el primer mundo en crisis, los resultados de este encuentro serán débiles. «El ambiente no es un adorno, es parte de la visión de incluir y crecer», completó la presidenta.

Rousseff resaltó que Brasil viene reduciendo la desigualdad, al mismo tiempo en que disminuye su ritmo de deforestación. «Desde 2004 nuestra deforestación se redujo un 77%. Tenemos un 45% de nuestra energía proveniente de fuentes renovables».

«Momento delicado»
«Consideramos que nuestra agricultura tiene una inmensa capacidad de ser sostenible», dijo la mandataria brasileña. Brasil es el tercer productor agrícola del planeta y debe facturar cerca de 77 mil millones de euros este año en agropecuaria.

El secretario general de la ONU para Río+20, el chino Sha Zukang, declaró que las negociaciones están en un momento delicado, en que los diplomáticos no pueden cometer errores. «Necesitamos acelerar drásticamente el ritmo, tenemos apenas tres días de negociaciones (entre 20 y 22 de junio), son días de todo o nada, en que necesitamos concentrarnos en las discusiones clave. Una gran responsabilidad está sobre nuestros hombros, simplemente no podemos equivocarnos», pidió Zukang.

La cumbre Río+20 ocurre 20 años después de la Rio92, el primer evento organizado por la ONU que convocaba a los líderes mundiales a discutir el desarrollo económico aliado a la protección del medio ambiente y a la inclusión social.

Entre los días 13 y 15 se realizarán las últimas negociaciones sobre el documento que será llevado a los jefes de gobiernos. Entre los días 16 y 19, el Gobierno brasileño organiza los Diálogos para el Desarrollo Sostenible, mesas de debate con especialistas. La fase final, llamada «Segmento de Alto Nivel», será entre los días 20 y 22 de junio y reunirá presidentes y líderes de Gobierno y es el momento más importante del evento.

Fuente ABC.ES – por Verónica  Goyzueta / Corresponsal en Sao paulo- Publicado 13 junio 2012-23:45p.m – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo