IEP Instituto de Ecología Política

Río+20: se traban negociaciones en torno a la “economía verde”

Río+20: se traban negociaciones en torno a la “economía verde”
junio 18
06:40 2012
Fotografía: Los tiempos - efe agencia

Asistentes a la apertura de la Cumbre de los Pueblos, evento paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, en Río de Janeiro (Brasil). - Fotografía: Los Tiempos -Efe Agencia

Las negociaciones del grupo de “economía verde” en la Cumbre de Río+20 confrontan dificultades ante los cuestionamientos de los países en desarrollo, congregados en el G77+China, que obligaron a parar la discusión, informó desde Río de Janeiro, el jefe de delegación de Bolivia, René Orellana, de acuerdo con un reporte de la Fundación de la Cordillera.

Explicó que el G77+China planteó una discusión más profunda del tema de los medios de implementación del desarrollo sostenible (transferencia de financiamiento y tecnología a los países en vías de desarrollo), que desde la visión y planteamiento de algunos países desarrollados implicaría desentenderse de responsabilidades que hoy son, incluso, obligatorias.

Orellana indicó que el G77+China, al que pertenece Bolivia y que reúne a más de 130 países en vías de desarrollo del mundo más el gigante asiático, frenó ayer el funcionamiento del grupo de “economía verde” y condicionó la continuidad de las negociaciones a una mayor discusión.

“Algunos países desarrollados están queriendo crear un sistema de monitoreo para que transitemos hacia una ‘economía verde’, que, en la visión de ellos, implica una agenda de objetivos del desarrollo vinculados a la privatización de la ayuda oficial al desarrollo. Lo que se está proponiendo es el desmantelamiento de la ayuda oficial al desarrollo”, sostuvo Orellana, informó la Fundación de la Cordillera.

Agregó que Bolivia, junto a otros países del G77+China, como India, planteó “la necesidad de tener una acción política mucho más consistente ante un escenario como este.

De hacer escuchar la voz del G77+China y de enviar una señal clara de que si no abordamos juntos los medios de implementación del desarrollo sostenible y no hay una flexibilización de la propuesta de los países desarrollados, no vamos a avanzar en la negociación de otros textos”, indicó.

Ayuda

Orellana, delegado de Bolivia para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20, que se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, dijo que una de las principales preocupaciones del G77+China apunta al tema de los medios de implementación del desarrollo sostenible, que “hasta el momento contiene un texto contrario a los derechos y las expectativas de los países en vías de desarrollo”.

“Algunos países desarrollados han planteado que en lugar de contar con el apoyo de los países desarrollados hacia los países en desarrollo para el desarrollo sostenible, éste se sustituya por la inversión privada y alianzas entre actores públicos y privados en lugar de la ayuda oficial al desarrollo”, indicó. Además, agregó, plantearon también que los recursos financieros para el desarrollo serían voluntarios y no serían obligatorios.

“Se están perdiendo los principios establecidos por la Cumbre de Río de 1992 y que se pueden resumir, algunos de ellos, en el derecho al desarrollo y la soberanía sobre los recursos naturales, así como el compromiso de los países desarrollados para promover el 0,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB) para la financiación del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”, señaló. Esos países desarrollados propusieron también que la transferencia de tecnología a los países en desarrollo no sea obligatoria sino voluntaria.

Hay influencia del sector corporativo

La Cumbre de los Pueblos dice que Río+20 quiere poner precio a la naturaleza

Río de Janeiro | Efe

La Cumbre de los Pueblos, que reúne desde ayer a decenas de movimientos sociales en Río de Janeiro, denunció que la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 pretende “mercantilizar” los recursos naturales del planeta.

“Ya se constató que la economía verde que propone la ONU es un fracaso e incluso una causa de la crisis alimentaria de estos días”, declaró Larissa Packer, una de las coordinadoras de la Cumbre de los Pueblos, el principal evento alternativo a la Río+20, que reunirá a un centenar de mandatarios la semana que viene.

Packer afirmó que la “economía verde”, uno de los conceptos centrales que se debaten en la Río+20, tiene una “fuerte influencia” del sector corporativo que “quiere poner precio a los bienes comunes inalienables e inapropiables como el agua y los bosques”.

“La privatización de las patentes de las semillas es un claro ejemplo porque no sirvió para acabar con el hambre en el mundo.

El mismo secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció que los países fracasaron en conseguir las Metas del Milenio, el hambre sigue ahí”, señaló la activista brasileña.

La Cumbre de los Pueblos aspira a dar la oportunidad a la sociedad de presentar sus propias soluciones a la crisis económica y ambiental “en contraposición a la de un grupo selecto de personas”, según informaron los organizadores.

Organizaciones no gubernamentales de todo el mundo usarán este evento para discutir sobre soberanía alimentaria, justicia ambiental, derechos humanos, trabajo y lucha contra el racismo, entre otros asuntos.

“Las alternativas que propone la Cumbre son temas en los que los movimientos sociales ya vienen trabajando hace mucho tiempo pero que desafortunadamente la ONU no les presta atención”, dijo Packer.

Esta cumbre, que se celebrará hasta el 22 de junio, día en que concluye la Río+20, espera recibir a más de 20.000 personas en sus cerca de 800 actividades programadas en el Aterro de Flamengo, una de las principales áreas verdes de Río de Janeiro.

Hidroeléctrica de Belo Monte
Ocupación simbólica
Río de Janeiro | Efe

Unos 300 indios, campesinos, pescadores y activistas hicieron ayer una ocupación simbólica de la región amazónica donde se construye la hidroeléctrica de Belo Monte para llamar la atención a la Conferencia Río+20 sobre el daño que la obra causará al medioambiente. La ocupación realizada en el municipio de Altamira, estado amazónico de Pará, tiene como objetivo “liberar el río Xingú”, en cuyo lecho se levantará la represa, según informó la ONG Amazon Watch, que forma parte de un grupo de movimientos internacionales contrarios a la que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo.

Economía
Brasil insta a ricos a cooperar
Río de Janeiro | Efe

El jefe de la delegación brasileña en las negociaciones de la Río+20, André Correa do Lago, instó ayer a los países ricos a que acepten aumentar su ayuda al desarrollo sostenible ante las divergencias que impiden un acuerdo sobre el documento que será presentado en la cumbre de la próxima semana.

Los negociadores de cerca de 180 países reunidos desde el miércoles en Río de Janeiro tienen plazo para refinar el documento

“El futuro que queremos”, principal resultado de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, pero divergencias en varios asuntos, especialmente financieros, impiden un acuerdo.

G77+China

Los negociadores de China y del G77, grupo que reúne a 130 países en desarrollo, llegaron a retirarse de uno de los grupos de trabajo en la noche del jueves ante la negativa de los países desarrollados de comprometerse con nuevos recursos para financiar el desarrollo sostenible.

El G77 y China, que negocian en conjunto, propusieron la creación de un fondo de 30.000 millones de dólares al año para financiar los proyectos de desarrollo sostenible que sean aprobados en la Río+20, pero la propuesta fue rechazada por algunos países ricos afectados por la crisis económica.

 Fuente: Los Tiempos – por Redacción – Publicado 16 junio 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo