IEP Instituto de Ecología Política

Se les acabó la paciencia a los pescadores artesanales

Se les acabó la paciencia a los pescadores artesanales
Junio 18
06:05 2012

Fuente:Marejada de Queule

Con una maciza movilización en Toltén, este viernes 15 de junio, los pescadores artesanales de Queule, Los Pinos y La Barra demostraron que se les acabó la paciencia frente a la actitud de menosprecio por parte del gobierno regional y, asimismo, manifestaron fuertemente su rechazo al proyecto de ley de pesca, que se tramita en el parlamento.

La acción se inició temprano en la mañana, cuando un centenar de pescadores artesanales cortaron el puente Peule y de este modo impidieron el tránsito desde Temuco a Toltén y la costa. En ese lugar, pasadas las 10 de la mañana, los pescadores se enfrentaron con personal policial, que llegó en un muy nutrido contingente a desalojarlos.

Durante esa refriega, y en medio de un intercambio de piedras y bengalas por un lado y bombas lacrimógenas por el otro, cayó detenido un pescador queulino.Los hombres de mar se trasladaron luego hasta Toltén, donde cruzaron neumáticos encendidos en la plaza del pueblo, en las inmediaciones de la municipalidad.

Se produjeron enfrentamientos con carabineros que estaban situados en las inmediaciones del lugar. Un pescador quedó herido por un perdigón, disparado por un policía, en una pierna.
Pero el asunto no pasaría a mayores. Los pescadores se instalaron en el corte de calle y los efectivos de fuerzas especiales aguardaron metros más allá. Numerosos vecinos tolteninos se pararon a ver una escena completamente desacostumbrada en la más bien estática cotidianeidad local. La inmensa mayoría de esos vecinos, de diversas edades y ocupaciones, apoyaron la manifestación de los pescadores.

Cerca de las 3 de la tarde, llegó hasta Toltén el gobernador provincial Miguel Mellado, quien tuvo que entenderse con los pescadores en la plaza comunal. En ese sitio, Patricio Olivares, presidente del Sindicato de Queule le manifestó su desencanto con la actitud del gobierno regional y la exigencia para que el gobernador hiciera sus oficios para que el ministro de Economía, Pablo Longueira, principal promotor del la ley de pesca, y los diputados de la zona, se hicieran presentes en Queule, a más tardar el próximo miércoles 20.

Fotografía Marejada de Queule

Durante el improvisado diálogo, numerosos pescadores le manifestaron su rabia y frustración a Mellado frente a la actitud del gobierno y las precarias condiciones de vida y trabajo.

Frente a los pescadores y los medios de comunicación presentes, Mellado se comprometió a tener una respuesta este lunes sobre la presencia de Longueira en Queule. Patricio Olivares reiteró a los congregados que las movilizaciones de los pescadores continuarán hasta lograr sus objetivos.

Fuente:Comunicado de Marejada de Queule – Publicado 15 junio 2012- Enlace a la fuente de esta Noticia

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo