IEP Instituto de Ecología Política

Ambientalista danés: “Los gobiernos deben definir prioridades en la discusión medioambiental”

Ambientalista danés: “Los gobiernos deben definir prioridades en la discusión medioambiental”
julio 05
16:30 2012
BJORN LOMBORG - DF.CL

BJORN LOMBORG - DF.CL

BJORN LOMBORG. El escritor danés alerta que los países están gastando demasiado en prevenir el calentamiento global en desmedro de otros problemas.Cuando a Bjorn Lomborg le preguntan por su polémico libro “El ambientalista escéptico: Midiendo el Real Estado del Mundo”, rápidamente se apura en responder que la publicación no es polémica, sino “controversial”. Y es que el escritor danés, director del Instituto de Valoración Medioambiental de Dinamarca y académico del Copenhagen Business School saltó a la palestra mundial al publicar en 2001 una obra que, según la crítica internacional, cuestionó los actuales parámetros de los medioambientalistas. En más de 500 páginas, el autor amparado en estadísticas y estudios de organismos oficiales como la ONU o la Organización Mundial de la Salud, concluyó que estas agrupaciones estaban “desinformando” y “alarmando” a la población y que el mundo no estaba declinando, sino muy por el contrario, mejorando, en referencia al crecimiento de la esperanza de vida, por ejemplo.

Esta semana, en el marco de la Segunda Cumbre de Sustentabilidad que organiza Revista Capital que se realiza este viernes, el conocido ambientalista expondrá sobre las prioridades de la discusión 
medioambiental. En su opinión, los gobiernos, en general, gastan “enormes sumas de dinero en la lucha contra el calentamiento global, cuando lo verdaderamente importante es destinar esos recursos a las necesidades relevantes de cada país”. “Por cada persona que muere por efectos del cambio climático, 210 individuos fallecen por la contaminación del agua y de los océanos. Y los países ricos están preocupados por el calentamiento global y por soluciones como la economía verde, cuando hay problemas ambientales y otros más urgentes que resolver, como el Sida y la malaria”, comenta.

En este contexto, señala que Chile tiene un gran problema de contaminación ambiental, y desde su óptica, -aunque no quiere ahondar demasiado- nuestro país debería “priorizar” este problema por sobre el combate al cambio climático, porque podría llegar a tener un “un gran impacto”. “En Estados Unidos, unas 135.000 personas mueren a causa de la contaminación ambiental. Chile debe focalizarse en manejar este problema más que en el calentamiento global”, advierte el académico.

La necesidad de energías verdes más baratas


Para Bjorn el calentamiento global es una realidad, pero una realidad frente a la cual se está dando una lucha equivocada. Comenta que, por ejemplo, no está de acuerdo con el Tratado de Kioto por centrarse en soluciones caras de implementar y no necesariamente eficientes.

“En vez de gastar este dinero en Kioto, hay que destinar recursos a investigación, tecnología e innovación en energías verdes. La solución no es hacer que los combustibles fósiles sean tan caros que nadie los quiera comprar, esto no funciona y es ineficiente, la solución es hacer energía verde tan barata que todos la quieran comprar en los próximos 20 o 40 años”, sostiene.

Agrega que más que definir qué tipo de energía verde es la que se debiera utilizar, “es importante buscar la tecnología que nos permita contar con energía verde barata”.

Fuente: Diario Financiero – Publicado miércoles 4 julio 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo