IEP Instituto de Ecología Política

Carretera del Agua

Carretera del Agua
julio 31
12:59 2012
rio - Imagen:csintesi-pgirona.blogspot.com

rio - Imagen:csintesi-pgirona.blogspot.com

No se trata de negarle los recursos del sur a los compatriotas del norte, sino que de asignar el justo valor a los bienes, bajo el concepto de costo de oportunidad, ante la constatación científica de que el agua no es excedentaria.

Si bien aún no se conocen las características específicas del proyecto de “carretera del agua” que el Gobierno estudia en conjunto con una empresa francesa, ya se sabe que se trataría de una iniciativa que busca transportar agua de los ríos Bío Bío y del Maule a las regiones del norte con el objetivo de superar los problemas de escasez hídrica que afectan a agricultores, empresas sanitarias y mineras.

Según ha señalado la autoridad, de ser exitosos los estudios de demanda y de factibilidad que se están desarrollando, el proyecto podría ver la luz en 2022, y consistiría en un ducto submarino que llevará a lo largo de 1.600 kilómetros el vital elemento.

El principal argumento de la autoridad para apoyar una iniciativa como ésta radica en la asimetría en la disponibilidad de agua a lo largo de Chile, pues mientras en las regiones del norte este recurso se ha convertido en un bien estratégico, en el centro y sur se estima que durante el invierno se pierde cerca de un 84% del agua de ríos en el mar, debido a que no se embalsa ni se aprovecha completamente.

Esta propuesta se basa en el supuesto económico de que se transfiere un factor productivo desde una zona geográfica donde ese factor es excedentario a una zona donde es escaso, sin embargo, las propias autoridades han advertido respecto de las consecuencias que tendrá el cambio climático sobre la disponibilidad de agua dulce en el centro y sur de Chile, precisamente aquellas zonas donde hoy el agua es “excedentaria”.

De hecho, en los últimos años se han registrado eventos reiterados de escasez hídrica en las regiones del centro y centro sur de Chile, que parecieran confirmar la tesis de que el cambio climático ya comenzó.

Sin ir más lejos, la sequía que golpeó a la Región del Bío Bío este verano, no sólo afectó a agricultores y ganaderos, principalmente en las comunas del secano, sino que también generó problemas de suministro para el consumo humano.

Por ello, no sólo se requieren conocer los resultados de los estudios de factibilidad y de demanda, sino que también un serio estudio de la oferta, que considere la real disponibilidad de agua en los ríos Bío Bío y Maule en los próximos cien años, así como también la proyección de demanda en las mencionadas cuencas para el mismo periodo, pues en esta región también se prevé un aumento del consumo, no sólo por razones demográficas, sino por el crecimiento del sector industrial y agrícola.

Asimismo, y considerando que el concepto excedentario pudiera ser cuestionable, conviene establecer cuánto valor económico tiene esa agua, cuánto tendrá en el futuro, quién lo pagará y a quién se le pagará.

En otras palabras, dado que el cambio climático encarecerá aún más el agua en la Región del Bío Bío, el valor a pagar por esa agua deberá sumarse al alto costo del transporte, que según la estimación considera una inversión inicial de 2.500 millones de dólares. Es decir, los inversionistas debieran pagar un royalty por el agua, ya que ellos, a su vez, lucrarán con su venta en las regiones del norte, donde en los próximos cien años, será un “oro azul”.

No se trata de cobrar por cobrar, ni de negarle los recursos del sur a los compatriotas del norte, sino que de asignar el justo valor a los bienes, bajo el concepto de costo de oportunidad, ante la constatación científica de que el agua no es excedentaria.

Fuente La Discusión – Publicado 30 julio 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia  

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo