IEP Instituto de Ecología Política

CHILE: Proyecto de carretera eléctrica incluiría interconexión SING−SIC

CHILE: Proyecto de carretera eléctrica incluiría interconexión SING−SIC
julio 12
06:05 2012

La interconexión entre los sistemas eléctricos del país −el interconectado del Norte Grande (SING) y el Central (SIC)− es una iniciativa emblemática en la industria que lleva años conversándose; sin embargo, estaría pronto a dar sus primeros pasos de la mano de otro proyecto de gran envergadura: el de carretera eléctrica. Así lo dijo el ministro de Energía, Jorge Bunster, esta mañana tras reunirse con los dirigentes de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC).

El secretario de Estado indicó que trabajan intensamente para enviar a fines de agosto el proyecto al Congreso, pero sobre la extensión del trazado “se están estudiando las alternativas para ver hasta donde llegar. La idea es incluir a todo el país, incluso la posibilidad de la interconexión del SING con el SIC, que sea parte también de la carretera eléctrica”.

Bunster explicó que la opción de incluir la interconexión entre sistemas en el proyecto de carretera eléctrica se debe a que “responden al mismo concepto de integrar los sistemas y de generar una línea que permita interconectar a todo el país”.

Consultado sobre cómo financiarían la iniciativa, respondió que “eso es parte del proyecto de carretera eléctrica, ahí se definirá cómo se va a hacer la inversión, pero en general estamos pensando que sea del sector privado con holguras un poco mayores de lo que se ha hecho históricamente”.

Según indican en el Ministerio de Energía, la instauración de la carretera eléctrica pública hará viables proyectos energéticos medianos y pequeños, relacionados especialmente a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). “Esperamos que esta carretera permita viabilizar la realización de proyectos de energías más limpias y baratas, lo que a largo plazo tendría implicancias en energía más barata”, enfatizó Bunster.

Para ello, la propuesta del Ejecutivo incluiría la planificación de líneas de transmisión transversales, lo que “permite viabilizar muchos proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas, geotermia o solar, que están apartados de las troncales que con este sistema se hacen viables”, explicó Bunster.

A su vez, el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, valoró la reunión, indicando que sirvió para “transmitir las inquietudes que el empresariado tiene, involucradas todas las áreas productivas”.

 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo