IEP Instituto de Ecología Política

Diputados aprueban en general proyecto Ley de Pesca pero rechazan licitaciones

Diputados aprueban en general proyecto Ley de Pesca pero rechazan licitaciones
julio 19
06:05 2012

Camara de Diputados - LaTercera

La Sala rechazó una serie de artículos, incluída la indicación que había sido respuesta por el gobierno que establece las licitaciones de cuotas de pesca. La Cámara de Diputados aprobó en general este miércoles el proyecto de Ley de Pesca, pero en la revisión de la iniciativa en particular rechazó una serie de artículos incluída la indicación que había sido repuesta por el gobierno que establece las licitaciones de pesca.

Tras la votación en general de la normativa, la jefa de bancada del Partido por la Democracia (PPD), Adriana Muñoz, solicitó reunión de los comités parlamentarios para ordenar la discusión del proyecto debido a la confusión que reinaba entre los diputados por la complejidad de las materias en discusión y los diferentes quórum que requieren las normas para su aprobación.

Pasadas las 13 horas se retomó la votación que se realizó con la presencia del ministro de Economía, Pablo Longueira y el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y que concluyó cerca de las 15:30 horas, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser analizada por el Senado.

Entre las indicaciones más relevantes que fueron aprobadas, destacó la del uso del posicionador satelital, que de acuerdo al proyecto, deberá ser utilizado sólo por embarcaciones mayores a 12 metros. También se aprobó la reserva de la primera milla para las embarcaciones artesanales más pequeñas (menores a los 12 metros).

El ministro de Economía, Pablo Longueira, manifestó su satisfacción por la aprobación en general del proyecto, destacando que esta iniciativa cambia toda la institucionalidad vigente, creándose 11 comités científicos-técnicos, que eran parte de los artículos que requerían de un mayor quórum para su aprobación.

Longueira recalcó además que se acogieron todas las normas generales, tanto las de quórum calificado y constitucional, además de las de mayoría simples.

“Con mucha alegría podemos decir que al parecer la ley no era tan mala, porque se consiguieron todos los votos para todas aquellas materias que son muy importantes para que tengamos una pesca sustentable en Chile, y cambiemos radicalmente la mirada que tenemos de este sector”, dijo el ministro de Economía.

Longueira adelantó que el gobierno insistirá con la indicación de la licitación de las cuotas pesqueras en el Senado.

LICITACIONES

Ayer la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja dió el visto bueno al cuerpo legal, incluyendo una de las indicaciones más importantes de la ley, que había sido repuesta por el Ejecutivo el viernes, y que establece las licitaciones de cuotas de pesca, la que, sin embargo, ahora fue rechazada en la Sala.

El artículo rechazado propone que las licitaciones darían origen a la licencias transables de pesca clase B.

La norma también indica que las licencias transables de pesca clase A, decrecerán en el mismo coeficiente de participación que se licite de las licencias transables de pesca clase B, hasta un límite de 15% de su coeficiente de participación.

“Las licencias transables de pesca clase B serán indefinidas y con un coeficiente fijo. Las licencias transables clase C, tienen una duración de un año y estarán expresadas en toneladas. Para determinar las toneladas a licitar se deberá restar de la fracción industrial de la cuota del año en que se aplicará la licitación, la fracción industrial de la cuota correspondiente al punto biológico de referencia del rendimiento máximo sostenible. Estas licitaciones deberán efectuarse en el año calendario anterior al de su aplicación”, precisa el artículo rechazado.

El proyecto comenzó a discutirse en la Comisión de Hacienda el jueves de la semana pasada, tras haber concluido el trámite en la Comisión de Pesca, instancia técnica que lo analizó desde marzo de 2012 hasta hace una semana atrás, cuando terminó la votación del articulado.

La iniciativa contempla el acuerdo de la mesa pesquera en materia de fraccionamiento, consistente en un traspaso de parte de cuota desde el sector industrial al artesanal, en las 12 pesquerías más relevantes del país, que significará un ingreso anual de más de US$34 millones extras para este sector.

Fuente: LaTercera y Agencias  – Publicado 18 julio 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo