IEP Instituto de Ecología Política

Emiratos Árabes Unidos construirá Primera Planta Nuclear del Golfo Pérsico

Emiratos Árabes Unidos construirá Primera Planta Nuclear del Golfo Pérsico
julio 18
16:44 2012
planta nuclear - renovablesverdes.com

planta nuclear - renovablesverdes.com

Internacional. Emiratos Árabes Unidos (EAU) será el primer estado del Golfo Pérsico en construir una planta de energía nuclear en la región, donde los máximos exportadores petroleros buscan fuentes alternativas para satisfacer la creciente demanda eléctrica.

El regulador nuclear del país dijo el miércoles que entregó una licencia al consorcio Emirates Nuclear Energy Corp (ENEC) para la construcción de los dos primeros reactores nucleares del país miembro de la OPEC, en un proyecto de miles de millones de dólares.

El accidente nuclear de la planta japonesa de Fukushima en marzo del 2011 ha hecho pensar dos veces a varios países sobre sus ambiciones atómicas, pero la energía nuclear sigue siendo una opción atractiva para los estados productores de petróleo del Golfo Árabe, incluido el exportador líder Arabia Saudita, donde la demanda de energía trepará en la próxima década.

El regulador nuclear de Emiratos Árabes Unidos dijo que la licencia para la construcción se otorgó tras una evaluación exhaustiva de 18 meses y añadió que el proyecto evitaría los errores cometidos en Japón.

“Hemos tratado de aprender la mayor cantidad de lecciones posibles de Fukushima, y pedimos a ENEC que evalúe el tema en un informe, que efectivamente hizo”, dijo William Travers, director general de la Autoridad Federal de Regulación Nuclear (FANR).

EAU será el segundo país de la región con un programa nuclear nacional en desarrollo luego de Irán, que posee la planta Bushehr de construcción rusa.
Occidente considera que las ambiciones atómicas de Irán son un pantalla para tratar de encubrir el desarrollo de armas nucleares. Teherán niega esa acusación.
“Seguiremos siendo conscientes de nuestra responsabilidad de que la energía nuclear en EAU sea usada de manera segura y sólo para propósitos pacíficos”, indicó Travers en un comunicado.

Los principales exportadores de gas y petróleo de la región han estado trabajando para que sus enormes reservas de estos combustibles se destinen a la exportación en lugar de usarlas para generar electricidad, y EAU no es el único en ese camino.

(Reporte de Maha El Dahan; Escrito por Humeyra Pamuk; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

Fuente: Terra Network Chile S.A. – noticias.terra.cl –  Origen Reuters – Publicado 18 julio 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Reuters – Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo