IEP Instituto de Ecología Política

Ex ministra Ana Lya Uriarte asegura que falta fiscalización de las industrias en Santiago

Ex ministra Ana Lya Uriarte asegura que falta fiscalización de las industrias en Santiago
julio 27
06:10 2012

Uriarte dijo que las autoridades actuales tienen la oportunidad de dictar las regulaciones necesarias para resguardar el medio natural, enfatizando que “la fiscalización respecto del uso de algunos combustibles y del parque vehicular son claves y no las estamos viendo con intensidad”.

En entrevista con la tercera edición de Radio análisis, la investigadora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, y ex ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, detalló el cambio cultural que las personas han tenido en los últimos años.

Entrevistada por Juanita Rojas, Uriarte señaló que como sociedad “hemos transitado desde la conciencia social hasta la evidencia de los impactos ambientales y las consecuencias visibles que éstos han generado en nuestra vida”.

En esa línea, la investigadora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, recalcó que la ciencia ha sido un apoyo fundamental, para que las personas puedan apreciar concretamente los errores que han cometido durante años en esta materia.

“Los deterioros no sólo se reflejan en materia económica, sino que también en daño humano, producto de las diferentes debacles naturales y medioambientales”, insistió Uriarte.

Además manifestó que actualmente, Chile cuenta con una nueva oportunidad para resguardar el medio natural, motivo con que se creó el nuevo ministerio de Medioambiente.

En ese sentido, la ex ministra señaló que “si la ley no define los parámetros no hay contaminación, pese a que esté en sus narices, pero tiene que haber una norma que lo diga, por eso es importante regular, por eso es importante dictar normas ambientales. Hemos tenido una deficiencia en materia de dictación de normas, que hoy tenemos la oportunidad de revertir con el nuevo ministerio de Medio Ambiente. Una de sus principales tareas, además de fijar una política ambiental que es muy importante, es hacer regulación ambiental, normas ambientales”.

Respecto de la condición y mala calidad del aire en Santiago, Uriarte aclaró que, si bien la contaminación atraviesa por factores demo-geográficos, existe un plan de fiscalización para disminuir los índices.

“Hay un Plan de Descontaminación en marcha y es un plan que tiene muchas herramientas, pero esas herramientas tienen que hacerse funcionar. Hoy, desde luego el tema de la fiscalización respecto del uso de algunos combustibles y del parque vehicular son claves y no las estamos viendo con intensidad. Cuáles son los combustibles que está utilizando la industria en la Región Metropolitana hoy. Cuando se acabó el gas natural las industrias migraron a carbón agua diesel, pero ya tenemos gas natural y no sabemos se esas industrias volvieron al gas natural”, explicó Ana Lya Uriarte.

La ex secretaria de Estado recalcó que la gran prueba de fuego para ayudar la preservación del medioambiente, es y será la creación de políticas energéticas limpias, para no terminar asfixiando al país.

Fuente Radio UChile – por Mariano Rivera – Publicado 26 julio 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo