IEP Instituto de Ecología Política

Experto afirma que existe incapacidad política para abordar problema de contaminación del aire en Coyhaique

Experto afirma que existe incapacidad política para abordar problema de contaminación del aire en Coyhaique
julio 18
17:37 2012
Fotografía ieut.cl

Fotografía ieut.cl

La contaminación atmosférica por material particulado respirable (Mp 10) constituye uno de los mayores problemas de contaminación ambiental y de salud pública en la ciudad de Coyhaique, producto de las altas concentraciones a que está expuesta todos los inviernos su población.

Dicha contaminación se asocia principalmente a la combustión de leña para la calefacción residencial. Producto de esta situación, en el año 2007 la autoridad (a la fecha Comisión Nacional del Medio Ambiente) instaló una estación de monitoreo de calidad de aire para Mp 10 y el 2008 se encargó un estudio para contar con los antecedentes técnicos que permitan respaldar la declaración de zona de saturada para Mp 10 a la ciudad de Coyhaique.

El Químico Ambiental y Licenciado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, Luis Alberto Gómez, señala que este estudio corroboró las altas concentraciones, la superación de la norma diaria y define un polígono para ser declarado como zona saturada. De acuerdo con lo anterior, indicó que desde el año 2008 las autoridades competentes de salud y del área ambiental, cuentan con los antecedentes técnicos suficientes que le permiten iniciar los debidos procesos administrativos y legales, que buscan fiscalizar la observancia de la norma, resguardar la salud de la población y asegurar el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación.

Para el caso del material particulado Mp 10, Luis Alberto Gómez sostiene que se ha investigado y reunido evidencia científica a nivel nacional e internacional que sustenta su relación causal con mortalidad prematura por problemas cardiovasculares, respiratorios y cáncer pulmonar, así como un variado número de efectos en la morbilidad como lo son un aumento de las hospitalizaciones por cardiopatía coronaria, insuficiencia cardiaca, asma bronquial, efectos sobre el peso al nacer, la tasa de prematuridad entre otras.

En este sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud recomienda medidas correctoras inmediatas cuando las concentraciones superan los 150 μg/m3 como media diaria, “condición superada 247 veces desde el año 2007 a la fecha en Coyhaique”, aseveró.

El profesional señaló que en general los problemas de contaminación atmosférica resultan ser, para la autoridad competente, sumamente complejos y difíciles de abordar, ya sea por la dificultad técnica del asunto, por la impopularidad que pueden generar algunas de las medidas de mitigación y por los efectos sobre futuros proyectos de inversión. “Cuando se hace una evaluación de costo/beneficio siempre resulta a favor para el Estado implementar planes de descontaminación y una ciudad limpia constituye un aspecto positivo para los inversionistas y la población. En su defecto, se ha preferido aplicar medidas tales como el recambio de calefactores, el apoyo a la certificación de leña y las campañas publicitarias de leña seca, los que van en un sentido correcto, pero que al contrastar con las mediciones del parámetro en cuestión, han resultado ser insuficientes para revertir la condición ambiental de la ciudad Coyhaique”, sentenció Luis Alberto Gómez.

Explicó finalmente que se hace imperioso instar a la autoridad competente a no traspasar sus obligaciones a terceros y en lo inmediato, declarar zona saturada a la ciudad de Coyhaique de manera de iniciar el proceso para obtener plan de descontaminación adecuado a la gravedad de la situación.

Fuente El Divisadero – Publicado 18 julio 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo